Compartir
Título
Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: Un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el emprendimiento femenino
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030
Datos de la obra
Martínez Campillo, A., Sierra Fernández, M. P., y Fernández Santos, Y. (2021). Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: Un proyecto de aprendizaje-servicio basado en el emprendimiento femenino. En R. Mancinas Chávez (Ed.), Universidad, innovación e investigación ante el horizonte 2030 (p.44). Egregius. https://idus.us.es/handle/11441/127022.
Editor
Egregius
Fecha
2021
Resumo
[ES] El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología de innovación docente, popularizada en el entorno
anglosajón e incipiente en el contexto europeo, que contribuye a incrementar la calidad educativa y
la empleabilidad de los egresados al combinar el desarrollo curricular, profesional y cívico-social de
los estudiantes con la prestación de un servicio comunitario. Dada la escasa utilización de este nuevo
método docente en el contexto universitario español, especialmente en el campo de la Creación de
Empresas, este trabajo describe y evalúa un proyecto de ApS de apoyo a mujeres con proyectos de
emprendimiento para el desarrollo sostenible del mundo rural, que se desarrolló en la Universidad
de León durante el primer semestre del curso 2019-20. En concreto, la experiencia docente consistió
en que grupos multidisciplinares de estudiantes, matriculados en cinco asignaturas relacionadas con
las principales áreas funcionales de una empresa –Administración, Marketing, Operaciones, Contabilidad
y Finanzas–, aplicaron los conocimientos adquiridos en clase para prestar un servicio de asesoramiento
integral a emprendedoras con proyectos empresariales dirigidos a fomentar el desarrollo
económico, social y/o medioambiental del entorno rural. Con ello, se pretendía alcanzar un triple
objetivo: (1) incrementar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje; (2) fomentar la adquisición
por parte de los estudiantes de ciertas habilidades cada vez más demandadas por la sociedad a los
profesionales del mundo empresarial, facilitando así su futura empleabilidad una vez egresados; y
(3) beneficiar a la comunidad local en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria. Para valorar
el logro de dichos objetivos, se llevaron a cabo los siguientes análisis estadísticos: (a) un estudio
descriptivo a partir de las respuestas dadas por los propios estudiantes a una encuesta de autoevaluación
sobre su percepción del impacto educativo del proyecto; (b) un análisis intra-grupo e intergrupos
a partir del test t de Student, así como un estudio del tamaño del efecto a partir de la d de
Cohen, para valorar, tras un diseño experimental en dos grupos apareados, la influencia del ApS en
el rendimiento académico; y (c) un estudio descriptivo a partir de las respuestas de las emprendedoras
rurales a un cuestionario sobre su percepción del servicio de asesoramiento recibido gratuitamente.
Los resultados ponen de manifiesto, por un lado, que los estudiantes-servicio reconocen haber
mejorado su formación curricular, profesional y cívico-social tras participar en el proyecto de
ApS, y, por otro lado, que los mismos han tenido un desempeño académico significativamente superior
que un grupo de control de alumnos no participantes. Además, las emprendedoras rurales han
valorado positivamente la iniciativa desarrollada, reconociendo muy útil e interesante el servicio
prestado por los alumnos para implantar exitosamente sus proyectos empresariales. En conclusión,
nuestra experiencia de ApS para fomentar el emprendimiento sostenible en el medio rural parece
haber sido una buena metodología docente para favorecer una formación integral de los estudiantes,
mejorando al mismo tiempo su rendimiento académico, así como para beneficiar a la comunidad
local y contribuir al logro de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establecidos por la ONU.
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1511]
Arquivos deste item
Tamaño:
178.6
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF