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Título
Fomentando la sostenibilidad empresarial a través del aprendizaje colaborativo
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Aprender jugando: gamificación, simulación y colaboración en el aula del siglo XXI
Cita Bibliográfica
Alonso Martínez, D., Jiménez Parra, B., y González Álvarez, N. (2023). Fomentando la sostenibilidad empresarial a través del aprendizaje colaborativo. In C. Hervás-Gómez, G. L. Morales- Pérez, J. L. Belver, y I. Hevia Artime (Eds.), Aprender jugando: gamificación, simulación y colaboración en el aula del siglo XXI (pp. 504–522). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/aprender-jugando-gamificacion-simulacion-y-colaboracion-en-el-aula-del-siglo-xxi/9788411703611/
Editorial
Dykinson
Fecha
2023
Resumen
[ES] Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas sirven de guía a la mayor parte de las políticas públicas y privadas implantadas en todo el mundo. En este con-texto, las universidades se posicionan como una de las herramientas más eficaces a la hora de alcanzar los ODS (Brennan et al., 2004; UNESCO, 2017). El ODS 4 se define como “Educación de Calidad” y hace referen-cia directa al papel que deben jugar estas instituciones para alcanzar una mayor y una mejor formación académica, lo que contribuye directamente a mejorar la sostenibilidad (ver, por ejemplo, Chankseliani y McCowan, 2021). No obstante, aunque el ODS 4 recoge la influencia directa de las Universidades, éstas a través de su papel docente e investigador están relacionadas directa o indirectamente con el resto de ODS. Son indudables los efectos que una mayor formación tiene sobre la sostenibilidad, desde la superación de la pobreza (ODS1) o una menor desigualdad (ODS5) hasta un mayor crecimiento económico (ODS8). La literatura previa remarca el papel que juega la formación académica, apuntando que aquellas personas con estudios universitarios de Grado, Máster o Doctorado son más conscientes de la realidad y de los problemas económicos, sociales y medioambientales que aquejan a nuestra sociedad. Y lo que es más importante, la capacidad de actuación de estos individuos con mayor formación a la hora de implementar estas mejoras sociales es muy superior a la de aquellos con menor formación (Owens, 2017).
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