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Título
Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado
Número de la revista
3
Cita Bibliográfica
Hortigüela Alcalá, D., Fernández Río, J., Castejón Oliva, F. J., & Pérez Pueyo, Á. (2017). Formative assessment, work regulation, organization, engagement, tracking and attendance in Spanish Universities. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(3), 49-63. https://doi.org/10.6018/REIFOP.20.3.268681
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Fecha
2017
Resumen
[EN] The
Assessment
Systems
Scale,
a
34-‐item
questionnaire,
was
proven
a
robust,
reliable
and
valid
instrument
to
evaluate
assessment
procedures
at
the
university
level.
However,
the
sample
used
to
validate
it
was
rather
small,
and
proper
validation
of
instruments
requires
testing
on
multiple
independent
samples.
The
current
study
evaluated
the
reliability
and
the
validity
of
a
reduced
version,
23
items,
of
the
instrument,
as
well
as
its
interactions.
Study
1
examined
the
validity
and
reliability
of
the
reduced
version
of
the
Assessment
System
Scale
in
a
large
sample
of
Spanish
university
students.
3.428
students
and
52
teachers
from
17
different
universities
across
Spain
agreed
to
participate.
Results
showed
a
3-‐factor
structure
and
high
internal
consistency
(α
=
.835).
In
Study
2
descriptive
and
inferential
statistics
showed
that
formative
assessment
significantly
linked
students’
work
regulation
and
organization,
engagement,
tracking
and
attendance.
Students
who
participated
in
formative
assessment
understood
how
necessary
was
class
attendance,
because
it
favoured
engagement
and,
as
a
consequence,
better
regulation
and
content
integration
throughout
the
teaching-‐learning
process.
A
significant
relationship
was
found
between
peer
review
and
more
effective
feedback
to
improve
task
understanding.
Moreover,
the
definition
of
clear
assessment
criteria
correlated
positively
with
individual
or
group
work
registration.
Different
levels
of
self-‐regulated
work
was
found
depending
on
the
students’
university
degree.
It
seems
necessary
to
implement
formative
assessment
systems
with
tools
and
procedures
that
ensure
an
alternative
to
more
traditional
methodological
approaches. [ES] La
Escala
del
Sistema
de
Evaluación,
un
cuestionario
de
34
items,
ha
sido
probada
como
un
instrumento
robusto,
fiable
y
válido
para
analizar
los
procedimientos
de
evaluación
a
nivel
universitario.
No
obstante,
la
muestra
empleada
para
validarla
fue
ciertamente
pequeña
y
una
adecuada
validación
de
un
instrumento
requiere
que
sea
probado
en
múltiples
muestras
independientes.
Los
estudios
que
se
presentan
evaluaron
la
fiabilidad
y
la
validez
de
la
versión
reducida
de
solo
32
items,
así
como
sus
interacciones.
El
estudio
1
determinó
la
validez
y
la
fiabilidad
de
la
versión
reducida
de
la
Escala
del
Sistema
de
Evaluación
en
el
contexto
de
una
muestra
amplia
de
estudiantes
universitarios.
3428
estudiantes
y
52
profesores
de
17
universidades
diferentes
de
la
geografía
española
accedieron
a
participar.
Los
resultados
mostraron
una
estructura
de
3
factores
y
una
alta
consistencia
interna
(α
=
.835).
En
el
estudio
2
estadísticas
descriptivas
e
inferenciales
mostraron
que
la
evaluación
formativa
estableció
conexiones
significativas
entre
la
organización
y
regulación
del
trabajo,
el
compromiso,
el
seguimiento
y
la
asistencia.
Los
estudiantes
que
participaron
en
sistemas
de
evaluación
formativa
comprendieron
cómo
de
necesaria
es
la
asistencia
a
clase,
porque
favorece
un
mayor
compromiso
y,
como
consecuencia,
una
mejor
regulación
y
monitorización
del
contenido
a
lo
largo
del
proceso
de
enseñanza-‐aprendizaje.
Se
encontró
una
relación
significativa
entre
la
evaluación
entre
iguales
y
un
feedback
más
efectivo
para
la
mejora
en
la
comprensión
de
las
tareas.
Además,
la
delimitación
de
criterios
claros
de
evaluación
correlacionó
positivamente
con
el
registro
de
trabajo
individual
o
en
grupo.
Se
encontró
un
nivel
de
autorregulación
del
trabajo
diferente
en
función
de
la
titulación
estudiada.
Se
concluye
que
para
la
aplicación
de
sistemas
de
evaluación
formativa
es
preciso
utilizar
procedimientos
útiles
y
sistemáticos
que
verdaderamente
garanticen
una
alternativa
a
sistemas
metodológicos
más
tradicionales.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
ID proyecto
- info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/ Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/ EDU2013-42024-R/ES/ LAS COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACION INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA
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