Compartir
Título
Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva internacional
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Brasileira de Educação Especial
Datos de la obra
Cortés Díaz, M., Ferreira Villa, C., y Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva internacional . Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021V27E0065
Editor
Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial
Fecha
2021
ISSN
1413-6538
Résumé
[ES] El presente estudio se enmarca en el ámbito educativo, concretamente, en el área de la educación inclusiva,
profundizando en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA se concibe como un enfoque teórico y práctico que
actúa como una herramienta eficaz para alcanzar una educación de calidad y equidad dentro del movimiento de la inclusión
educativa. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de los fundamentos del DUA (derecho de la educación; diversidad;
Diseño Universal; currículo flexible; igualdad de oportunidades; neurociencia y tecnologías de la información y la comunicación)
en los documentos publicados por los organismos internacionales con competencia en materia educativa y de repercusión
mundial. La metodología de la investigación es de corte cualitativo utilizando el análisis documental. Las categorías de análisis
corresponden a los siete fundamentos del DUA. Las fuentes documentales para el estudio han sido fundamentalmente las páginas
web de los organismos internacionales y la base de datos UNESDOC, obteniéndose una muestra definitiva de once documentos
pertenecientes a la literatura gris. Tras la revisión documental, los resultados han evidenciado que no todos los documentos
objeto de estudio contemplan en su contenido las categorías de análisis. En suma, se observan carencias en cuanto a la presencia
de los siete fundamentos del DUA en los documentos publicados analizados, por lo que se requiere de un nuevo tratamiento a
nivel internacional del DUA con el fin de promover una educación de calidad e inclusiva, que atiende y respeta a las diferencias
individuales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. [EN] The present study was carried out in the frame of the educational field, specifically in the area ofinclusive education,
going deeper into the Universal Design for Learning (UDL). UDL is conceived as a theoretical and practical approach that acts
as an effective tool to achieve quality education and equity within the educational inclusion movement. The objective of this
study is to analyze the presence of the fundamentals of UDL (education law; diversity; Universal Design; flexible curriculum;
equal opportunities; neuroscience and information and communication technologies) in documents published by international
organizations with competence in education and global impact. The research methodology is of a qualitative nature and uses
documentary analysis. The categories of analysis correspond to the seven fundamentals of UDL. The documentary sources of the
study were mainly the web pages of international organizations and the UNESDOC database, obtaining a definitive sample of
eleven documents belonging to the gray literature. After the document review, the results showed that not all documents under
study include the categories of analysis in their content. In summary, there are gaps in the presence of the seven fundamentals
of UDL in the published documents analyzed, which is why a new international treatment of the UDL is needed to promote an
inclusive and quality education that meets and respects individual differences within the teaching-learning process.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5431]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
601.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF