Compartir
Título
Análisis de las competencias docentes bajo la percepción del estudiante en función de la metodología utilizada
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
FECIES 2015
Datos de la obra
Hortigüela Alcalá, D., & Pérez Pueyo, Á. (2015). Análisis de las competencias docentes bajo la percepción del estudiante en función de la metodología utilizada. En M. T. Ramiro Sánchez, T. Ramiro Sánchez, & M. P. Bermúdez Sánchez (eds.), FECIES 2015.
Editor
Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
Fecha
2015
Résumé
[ES] El objetivo del estudio es analizar la percepción del alumnado universitario sobre las competencias docentes a partir de la metodología de trabajo implantada en la asignatura. Participan 141 alumnos de una asignatura del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Burgos a lo largo del curso escolar 2013-2014. Se generan dos grupos de trabajo en función del planteamiento metodológico llevado a cabo, cada uno impartido por un docente: 1- Grupo en el que se ha desarrollado una reflexión formativa y guiada sobre la práctica (74 alumnos) 2- Grupo en el que este tipo de reflexión no ha existido (67 alumnos). Se establece un diseño pretest-postest, comprobando cómo varía la percepción del alumnado en los factores de estudio antes y después de haberse desarrollado la asignatura. Se observa cómo a pesar de que en el pretest no existen diferencias en los factores entre grupos, en el postest el grupo A presenta valores significativamente más elevados en la implicación del docente en el proceso y la retroalimentación en la información. Por lo tanto se observa la importancia que tiene la metodología del docente en la percepción del alumno sobre el aprendizaje generado. [EN] The aim of the study is to analyze the perception of university students on teaching skills from working methodology implanted in the subject. They have 148 students participated, belonging to a subject of the degree in elementary school. Two groups are generated in connection with the methodological approach undertaken, each taught by a teacher: 1- Group which has developed a training and guided reflection on practice (74 students) 2- Group in which this kind of thinking has not existed (67 students). A pretest-posttest design is used, checking how it changes the perception of students in the study factors before and after the course have been developed. It shows how even though there are no differences in factors between groups, in the posttest group A presented significantly higher values on the involvement of teachers in the process and feedback on the information in the pretest. The importance of methodology for student learning is observed.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1495]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
423.2
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF