Compartir
Título
Formative and shared assessment in higher education: a review of terminology
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Pedagógica ADAL
Número de la revista
28
Cita Bibliográfica
Pérez Pueyo, Á., López Pastor, V. M., & Castejón Oliva, F. J. (2014). Formative and shared assessment in higher education: a review of terminology. Revista Pedagógica ADAL, 28, 7-13.
Editorial
Asociación de Profesorado de Educación Física
Fecha
2014
Resumen
[ES] El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de la terminología utilizada sobre el concepto de•evaluación formativa" junto con otras serie de conceptos que se han desarrollado en las últimas dos décadas (Evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje, evaluación alternativa, evaluación auténtica, etc.) asi como otros términos relacionados con los procesos de participación del alumnado en el aprendizaje. Asimismo, también se desarrolla la diferencia entre los conceptos•evaluación" y "calificación/ graduación", y explorar los criterios y procesos para llevarlos a cabo. La primera parte se centra en una
introducción en el contacto del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA) y el papel que tiene la evaluación formativa. En la segunda parte se presentan los términos y conceptos relacionados con la evaluación formativa, incluyendo el término francés "Evaluation Formatrice• asi como los conceptos ingleses de• Assessment tor Learning, Alternative Assessment,
Authentic Assessment, Learning-oriented Assessmenf'. La tercera parte se centra en el análisis critico de la realidad de las clases, donde el concepto de evaluación es un sinónimo de notas o referencias de promoción. Se realiza un especial énfasis en la importancia de reconocer que ambos conceptos son independientes y diferentes. Además, se realiza una diferenciación
por las actividades, procesos, instrumentos y criterios de evaluación. Finalmente, la cuarta sección se centra en las relaciones entre evaluación y calificación, así como uno de los más importantes y tópicos comunes en la experiencia de los tutores universitarios, los cuales tienen que realizar la transición entre la evaluación y la calificación para cada estudiante mediante la evaluación formativa en cada semestre universitario. [EN] The aim of this article is to undertake a review of terminology that relates to the concept of "formative assessment" together with a range of associated concepts which have developed over the past two decades (Assessmenf for Learning, A/1erna1ive Assessmen1, Aurhenr1c Assessmenf, Learn,ng-orientedAssessment, etc.) as well as those terms which relate to the involvement of students in the
assessment process. It will also focus on both the difference and the relationship between the terms "assessment" and
"markin9/9rading" and explore the criterio and processes for carrying them out. The first section will provide an introduction to the context within which the orticle was written: TheEuropean Higher Education Area
(EHEA) ond the key role ployed by formative assessment within the convergence process. The second section will present and anolyse the vorious terms thot ore closely reloted to the concept of "formative ossessment", including the French term Eva/uaflon Formarr,ce as well as the more common English terms: Assessmenr for Learning, Alternative
Assessment, Authentic Assessmenf, Learning-oriented Assessmenf. The third section provides a critical onalysis of the common reolity within our classrooms, where the concept of "ossessment" is often synonymous with marks or grades. Significant emphasis is placed on the importonce of reco9nisin9 that these concepts are independent ond different even though they may be related to a greoter or lesser extent. It also outlines the differences between the octivities, processes, instruments and criterio for ossessment and the instruments and criterio for marking/groding.
Finally, the fourth section focuses on the issue of the relationship between ossessment and marking as well as on one of the most common concerns university tutors experience in their professionol lives; that of how they can make the transition from a semester dedicated to learning and formative ossessment to the obligation to provide a mark or grade for each student ot the end of that semester
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5086]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.604
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF