Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis 
dc.contributor.authorLópez Pastor, Víctor Manuel
dc.contributor.authorCastejón Oliva, Francisco
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2024-05-06T08:27:58Z
dc.date.available2024-05-06T08:27:58Z
dc.identifier.citationPérez Pueyo, Á., López Pastor, V. M., & Castejón Oliva, F. J. (2014). Formative and shared assessment in higher education: a review of terminology. Revista Pedagógica ADAL, 28, 7-13.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20367
dc.description.abstract[ES] El objetivo del presente estudio fue realizar una revisión de la terminología utilizada sobre el concepto de•evaluación formativa" junto con otras serie de conceptos que se han desarrollado en las últimas dos décadas (Evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje, evaluación alternativa, evaluación auténtica, etc.) asi como otros términos relacionados con los procesos de participación del alumnado en el aprendizaje. Asimismo, también se desarrolla la diferencia entre los conceptos•evaluación" y "calificación/ graduación", y explorar los criterios y procesos para llevarlos a cabo. La primera parte se centra en una introducción en el contacto del Espacio Europeo de Educación Superior (EHEA) y el papel que tiene la evaluación formativa. En la segunda parte se presentan los términos y conceptos relacionados con la evaluación formativa, incluyendo el término francés "Evaluation Formatrice• asi como los conceptos ingleses de• Assessment tor Learning, Alternative Assessment, Authentic Assessment, Learning-oriented Assessmenf'. La tercera parte se centra en el análisis critico de la realidad de las clases, donde el concepto de evaluación es un sinónimo de notas o referencias de promoción. Se realiza un especial énfasis en la importancia de reconocer que ambos conceptos son independientes y diferentes. Además, se realiza una diferenciación por las actividades, procesos, instrumentos y criterios de evaluación. Finalmente, la cuarta sección se centra en las relaciones entre evaluación y calificación, así como uno de los más importantes y tópicos comunes en la experiencia de los tutores universitarios, los cuales tienen que realizar la transición entre la evaluación y la calificación para cada estudiante mediante la evaluación formativa en cada semestre universitario.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this article is to undertake a review of terminology that relates to the concept of "formative assessment" together with a range of associated concepts which have developed over the past two decades (Assessmenf for Learning, A/1erna1ive Assessmen1, Aurhenr1c Assessmenf, Learn,ng-orientedAssessment, etc.) as well as those terms which relate to the involvement of students in the assessment process. It will also focus on both the difference and the relationship between the terms "assessment" and "markin9/9rading" and explore the criterio and processes for carrying them out. The first section will provide an introduction to the context within which the orticle was written: TheEuropean Higher Education Area (EHEA) ond the key role ployed by formative assessment within the convergence process. The second section will present and anolyse the vorious terms thot ore closely reloted to the concept of "formative ossessment", including the French term Eva/uaflon Formarr,ce as well as the more common English terms: Assessmenr for Learning, Alternative Assessment, Authentic Assessmenf, Learning-oriented Assessmenf. The third section provides a critical onalysis of the common reolity within our classrooms, where the concept of "ossessment" is often synonymous with marks or grades. Significant emphasis is placed on the importonce of reco9nisin9 that these concepts are independent ond different even though they may be related to a greoter or lesser extent. It also outlines the differences between the octivities, processes, instruments and criterio for ossessment and the instruments and criterio for marking/groding. Finally, the fourth section focuses on the issue of the relationship between ossessment and marking as well as on one of the most common concerns university tutors experience in their professionol lives; that of how they can make the transition from a semester dedicated to learning and formative ossessment to the obligation to provide a mark or grade for each student ot the end of that semesteres_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherAsociación de Profesorado de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherEvalucación formativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación Para El Aprendizajees_ES
dc.subject.otherEvaluación Alternativaes_ES
dc.subject.otherEvaluación Auténticaes_ES
dc.subject.otherImplicación Del Estudiante En La Evaluaciónes_ES
dc.titleFormative and shared assessment in higher education: a review of terminologyes_ES
dc.title.alternativeEducación formativa y compartida en la educación superior: una revisión de la terminologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1575-2429
dc.journal.titleRevista Pedagógica ADALes_ES
dc.issue.number28es_ES
dc.page.initial7es_ES
dc.page.final13es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional