Compartir
Título
Análisis de los portafolios y reformulación de las competencias en el Prácticum del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Investigaciones en el contexto universitario actual
Datos de la obra
Pérez Pueyo, Á., Díez Fernández, Á., Domínguez Fernández, R., Fernández Fernández, R., Alonso-Cortés Fradejas, M. D., González Alonso, M. I., & García González, M. E. (2014). Análisis de los portafolios y reformulación de las competencias en el Prácticum del Máster Universitario de Enseñanza Secundaria. En P. Membiela Iglesia, N. Casado Bailón, & M. I. Cebreiros Iglesias (eds.), Investigaciones en el contexto universitario actual (pp. 439-443). Educación Editora.
Editor
Educación Editora
Fecha
2014
Abstract
[ES] La evaluación de las competencias es uno de los problemas habituales en el
marco del EEES. En las asignaturas del Prácticum del Máster Universitario de
Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza
de Idiomas, esta dificultad se acrecienta por la variedad de competencias
que contempla y por la necesidad de coordinarse con el tutor de Secundaria. El
objetivo de esta investigación, realizada en la Facultad de Educación de la Universidad
de León, consiste en identificar las competencias que el alumnado aplica
autónomamente durante sus prácticas y la adecuación de las mismas por parte
de los investigadores, a la vista de las dificultades detectadas en el análisis de los
resultados. El instrumento utilizado para evaluar el grado de adquisición de las
competencias ha sido el portafolio de aprendizaje. A partir de ellos se han analizado
1614 evidencias de aprendizaje. Los datos recogidos mostraron que algunas
competencias eran evidenciadas masivamente y otras sólo de forma ocasional,
por lo que se planteó la necesidad de generar un documento que facilitase a los
estudiantes la identificación de las trabajadas. El nuevo listado se redactó reformulando
las competencias recogidas en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de
diciembre, y concretándolas en un catálogo de subcompetencias. El siguiente
paso consistirá en validar cuantitativa y cualitativamente si dicho listado mejora
el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta materia.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Files in questo item
Tamaño:
176.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF