Compartir
Título
Proceso de elaboración de una rúbrica para la evaluación del Prácticum del Máster de E. Secundaria por parte de los tutores de los centros
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
Datos de la obra
Pérez Pueyo, Á., Díez Fernández, Á., Domínguez Fernández, R., García González, M. E., Fernández Fernández, R., González Alonso, M. I., & Alonso-Cortés Fradejas, M. D. (2014). Proceso de elaboración de una rúbrica para la evaluación del Prácticum del Máster de E. Secundaria por parte de los tutores de los centros. En A. Calvo Salvador, C. Rodríguez Hoyos, & I. Haya Salmón (eds.), Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas.
Editor
Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria
Fecha
2014
Resumo
[ES] A lo largo de los cinco cursos en los que se ha impartido el Máster de Educación Secundaria de la
Universidad de León se han detectado una serie de dificultades en el proceso evaluador de las
competencias del Prácticum de un modo adecuado. El hecho de que en la evaluación de esta
asignatura intervengan tanto los tutores académicos como los de los centros educativos aumenta
su complejidad. En un primer momento se decidió que los tutores académicos evaluarían las
competencias de la asignatura mediante un portafolio, mientras que los externos se ocuparían de
las capacidades y actitudes del alumnado al enfrentarse a la práctica docente. Sin embargo, se
observó que algunas de las competencias no podían ser evaluadas a través de los portafolios, sino
que requerían la implicación de los tutores de los centros. En un intento por facilitarles esta labor
se ha desarrollado un proceso de investigación-acción que ha culminado en la elaboración de una
rúbrica o escala de valoración de dichas competencias. El objetivo es que el instrumento diseñado
ayude a dichos tutores a guiar el aprendizaje de los alumnos y evaluarlo y calificarlo con unos
criterios objetivos y coherentes, comunes para todos los agentes externos de los diferentes
módulos del Máster. El proceso de diseño de la escala se ha llevado a cabo en 4 fases: 1) diseño del
instrumento para la evaluación formativa; 2) difusión del mismo entre todos los agentes; 3)
seguimiento de su uso en los centros; 4) evaluación de los resultados. Tras la implementación de la
escala de valoración se ha detectado: 1) mejora del proceso de tutorización; 2) una mayor y mejor
coordinación entre los tutores externos y los de la ULE; 3) un sistema de evaluación y calificación
más eficiente. [EN] During the five years of the Master's Degree in Secondary Education in the University of Leon (Spain)
we have detected some difficulties concerning the evaluation process of the Practicum
competencies. The fact that both academic tutors and educational supervisors participate in the
evaluation of this subject makes it even more complex. Initially, it was decided that the academic
tutors would evaluate the subject competencies through a portfolio, whereas the supervisors
would focus on the students' abilities and skills during their teaching practice. However, we
observed that some of the competencies could not be evaluated though portfolios, since they required the supervisors' involvement. The objective of this work was to describe the actionresearch
process developed to design a rubric to assess competencies. This instrument was created
to facilitate the supervisors' evaluation task by enabling them to lead their students' learning as
well as to evaluate and assess it by applying clear and coherent criteria. The process of the rubric
design took four steps: 1) designing the formative evaluation tool; 2) disseminating it among the
teaching agents; 3) monitoring its use at school; 4) analysing and assessing the results. We can
conclude that the use of the rubric has led to 1) improvement of the tutoring process; 2) better
coordination between the school supervisors and the university tutors; 3) a more efficient
evaluation and assessment system.
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Arquivos deste item
Tamaño:
559.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF