Compartir
Título
La elaboración de preguntas de examen: una manera de aprender a comprender, analizar y sintetizar contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Datos de la obra
Pérez Pueyo, Á., Herrán Álvarez, I., Casado Berrocal, Ó. M., & Centeno Fernández, L. (2013). La elaboración de preguntas de examen: una manera de aprender a comprender, analizar y sintetizar contribuyendo al desarrollo de las competencias básicas. En S. Castillo Arredondo (ed.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha
2013
Résumé
[ES] La presente experiencia pretende la transformación del proceso de enseñanza y
aprendizaje, en relación a la adquisición de capacidades cognitivas (comprender,
analizar, sintetizar, aplicar y valorar), en cualquier materia y a través del desarrollo de
diferentes CCBB. Para ello, nos alejamos de las metodologías tradicionales de exposición
magistral, aproximándonos a las propuestas de carácter colaborativo y/o cooperativo
(Johnson, Johnson y Holubec, 1999; Maldonado, 2007; Velázquez, 2010, 2013)
dependiendo de las características iniciales del alumnado. Además, ésta lleva asociada la
utilización de procesos formativos que generan en los docentes la necesidad de elaborar
un modelo alternativo de evaluación y, fundamentalmente, de calificación (Pérez Pueyo,
coord., 2013). Y se ha llevado a cabo por profesores de diferentes materias y cursos de
educación secundaria, pero adecuándola en función de la secuenciación de las CCBB
preestablecida (Pérez-Pueyo y Casanova, 2010).
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1424]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
91.68
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF