Compartir
Título
La escala de valoración: un instrumento de evaluación para el desarrollo de las competencias transversales de los futuros docentes y sus futuros alumnos
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Asignaturas
Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria
Datos de la obra
Pérez Pueyo, Á., Barba Martín, J. J., Lorente Catalán, E., & López Pastor, V. M. (2013). La escala de valoración: un instrumento de evaluación para el desarrollo de las competencias transversales de los futuros docentes y sus futuros alumnos. En S. Castillo Arredondo (ed.), Reflexiones, Análisis y Propuestas sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria.
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha
2013
Abstract
[ES] La «Declaración de la Sorbona» (1998) dio comienzo a la andadura definitiva del
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), incorporando el concepto de
competencia al sistema educativo universitario. En España, el sistema regula un objetivo
de carácter eminentemente formativo, orientado a “propiciar la consecución por los
estudiantes de una formación universitaria que aúne conocimientos generales básicos y
conocimientos transversales relacionados con su formación integral, junto con los
conocimientos y capacidades específicos orientados a su incorporación al ámbito
laboral” (Real Decreto 55/2005, p.2842).
El concepto de “competencia”, tanto transversal como específica, es considerado
por diferentes autores como clave para el desarrollo profesional (Hernanz & Rosselló,
2003; Perrenoud, 2004; Rué & Martínez, 2005; Salganik, Rychen, Moser& Konstant,
1999). Respecto a los aspectos transversales, es difícil cuestionar la necesidad e
idoneidad de aprender a trabajar en grupo y desarrollar procesos de autoevaluación y
coevaluación en relación al aprendizaje autónomo (Delgado, 2005).
La evaluación formativa es considerada como una actividad organizada de forma
sistemática y continua con la intención de proporcionar la información necesaria para la
mejora del proceso educativo (Boud & Falchikoz, 2007; Harald & Mulder, 2012; López-
Pastor, 2009). Por tanto, la evaluación formativa se entiende como un continuo que
permite una mayor implicación del alumnado en las tareas que realice y un mayor
criterio a la hora de evaluarse tanto a sí mismo como a los demás (Hammersley &
Orsmond, 2007; Sanmartí, 2007). Este planteamiento revierte varios de los problemas de
los modelos tradicionales en los que, prácticamente y de forma exclusiva, la calificación
se reducía a pruebas y/o exámenes finales (López-Pastor & Palacios, 2012).
Materia
Palabras clave
URI
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1495]
Files in questo item
Tamaño:
91.22
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF