Compartir
Título
Difusión y adicionalidad de las ayudas públicas a la innovación
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista de Economía Aplicada
Número de la revista
44
Cita Bibliográfica
Herrera, L., y Heijs, J. (2007). Difusión y adicionalidad de las ayudas públicas a la innovación. Revista de Economía Aplicada, XV(44), 177–197.
Editorial
ALdE, Asociación Libre de Economía
Fecha
2007
ISSN
1133-455X
Resumen
[ES] El objetivo del artículo es analizar el efecto de la política de subsidios a la
innovación sobre la intensidad en I+D de las empresas. La metodología
empleada permite tratar con dos importantes aspectos metodológicos en la
tarea de evaluación de la política: la no estimación del estado contrafactual
(lo que hubiese ocurrido en ausencia de políticas) y el problema derivado
del proceso de distribución de las ayudas. Este proceso no es aleatorio y
podría generar problemas al estimar el efecto final de la política. Los resultados
permiten concluir que las empresas con una clara capacidad para garantizar
el éxito de los proyectos tienen mayores probabilidades de obtener
los subsidios. Contrariamente, empresas con necesidades de financiación
de la innovación ven reducida esta probabilidad. En cuanto al efecto de
adicionalidad, el estudio encontró que los subsidios aumentaron la intensidad
en I+D de las empresas subvencionadas. [EN] In this study we analyse the impact of the subventions granted by the Spanish
government to innovation activities on the R&D intensity of firms.
Our analysis attempts to deal with two of the methodological problems
encountered when evaluating policy impact: the non-estimation of a
“counter-factual” state (what would have happened without the public
support) and the problem stemming from the aid distribution process. The
distribution of support is non-random and could create problems when
evaluating the innovation policies. The analysis concludes that firms with
a defined capacity to guarantee the successful outcome of projects have
higher chances of obtaining subsidies. On the other hand, firms with a necessity
to finance innovation have lower probabilities of obtaining aid.
With regard to the additionality effect, this study found that the subsidies
increased the firms’ R&D intensity.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5339]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
93.99
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF