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Título
La asimetría cerebral, retos para la relación Neuropsicología y Educación
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista Lasallista de Investigación
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Uribe-Gil, L. M., y Conde Guzón, P. A. (2021). La asimetría cerebral, retos para la relación neuropsicología y Educación. Revista Lasallista de investigación, 18(2), 162-177. https://doi.org/10.22507/RLI.V18N2A12
Editorial
Corporación Universitaria Lasallista
Fecha
2021
ISSN
1794-4449
Resumen
[ES] Introducción: El desarrollo de la neurociencia en relación a la educación ha sido desafiante y
sus avances. Objetivo: Analizar hermenéutica y sistemática la línea de desarrollo teórico en artículos cualitativos y cuantitativos publicados entre los años 1999 y 2020 de las relaciones entre la asimetría cerebral dentro de las disciplinas: la neuropsicología y la educación. Materiales y métodos: Análisis hermenéutico desarrollado bajo el esquema de la interpretación de los textos primarios y secundarios, evaluados desde la rigurosidad de la hermenéutica en sus cuatro formas de evaluación: “fijación del
discurso”; “disociación mental e intención del autor”; “muestra de las referencias no ostensivas” y “universalidad del documento: ¿A quién está dirigido?”. Resultado: La investigación sobre las asimetrías cerebrales (funcionales y anatómicas), especialmente en cuanto al uso de la mano contraria (izquierda o
derecha) a la de su lateralidad y su diseminación ha sido limitada e históricamente polarizada haciendo más énfasis en asimetrías cerebrales entendidas desde la influencia fisiológica neurológica y en muestra de resultados desde la actividad cerebral en neuroimágenes.
Conclusión: La neuropsicología y la educación en su trabajo sobre las asimetrías cerebrales han estado relacionados a los conceptos médicos: anatomía y fisiología. La “nueva visión” y el surgimiento de
especialidades como la neuropsicología, creando la necesidad de dar respuesta a los procesos de aprendizaje y las conexiones existentes entre una y otra. [EN] Introduction: The development of neuroscience in relation to education has been challenging throughout its development.
Objective: To analyze hermeneutically and systematically the line of theoretical development in qualitative and quantitative
articles published between 1999 and 2020 of the relationships between brain asymmetry within the disciplines: neuropsychology and education.
Materials and methods: Hermeneutical analysis developed under the scheme of the interpretation of primary and secondary texts,
evaluated from the scientific rigurosity of hermeneutics in its four forms of evaluation: “discourse fixation”; “Mental dissociation
and intention of the author”; “Sample of nonostentatious references’’ and “universality of the document: Who is it addressed to?”.
Result: Research on brain asymmetries (functional and anatomical), especially regarding the use of the opposite hand (left
or right) to its laterality and its dissemination has been limited and historically polarized, placing more emphasis on brain asymmetries
understood from the neurological physiological influence and the sample of results from brain activity in neuro-images. Conclusion:
Neuropsychology and education in their work on brain asymmetries have been related to medical concepts: anatomy and physiology. The
“new vision” and the unfolding of specialties such as neuropsychology, creating the need to respond to the learning process and the existing
connections between one and the other.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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