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Título
Evaluación online en Educación Superior en tiempos de Coronavirus ¿Qué piensan los estudiantes?
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Bordón. Revista de Pedagogía
Número de la revista
1
Datos de la obra
Díez Gutiérrez, E. J., y Gajardo Espinoza, K. (2021). Evaluación "on line" en educación superior en tiempos de coronavirus. ¿Qué piensan los estudiantes? Bordón: Revista de pedagogía, 73(1), 39-58. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.86058
Editor
Sociedad Española de Pedagogía
Fecha
2021
ISSN
0210-5934
Résumé
[ES] Este estudio busca describir la valoración que los estudiantes universitarios
hacen respecto a los sistemas y estrategias de evaluación que se han propuesto utilizar en la educación
superior durante el periodo de confinamiento y docencia online, consecuencia de la crisis
del coronavirus en España. MÉTODO. Se ha elaborado un estudio descriptivo mediante un cuestionario
online diseñado ad hoc a partir de las propuestas de evaluación y calificación planteadas
por la REACU, la ANECA, la UNESCO y el Ministerio de Universidades. RESULTADOS. Los resultados
obtenidos, tras su aplicación a una muestra de 1.008 estudiantes de diferentes universidades
de España, y que abarcan a la mayoría de las comunidades autónomas, indican que los estudiantes
demandan mayor flexibilidad en la evaluación online en una situación de crisis como la
actual, así como la introducción de algunas de las prácticas de evaluación orientadas al aprendizaje,
dentro de un modelo de evaluación formativa y continua que utilice estrategias e instrumentos
variados. Sin embargo, se muestran reticentes a introducir herramientas de coevaluación entre
iguales. DISCUSIÓN. La evaluación online en las universidades se ha convertido en un reto y
en una necesidad, máxime en estas circunstancias. Por eso es crucial indagar en la visión de los
estudiantes y utilizar las lecciones aprendidas durante esta crisis para reforzar una evaluación en
la enseñanza superior que garantice la inclusión y la equidad. [FR] INTRODUCTION. Cette étude cherche à examiner l’appréciation que portent les étudiants universitaires
sur les systèmes et les stratégies d’évaluation proposées dans l’Enseignement Supérieur
pendant la période de confinement et d’enseignement à distance, faisant suite à la crise du
coronavirus en Espagne. MÉTHODE. Une étude descriptive a été réalisée au moyen d’un questionnaire
mis en ligne, conçu à partir des propositions d’évaluation et de notation proposées par
la REACU, l’ANECA, l’UNESCO et le Ministère des Universités. RÉSULTATS. Les résultats ont
été obtenus à partir d’un échantillon de 1008 étudiants inscrits dans différentes universités
d’Espagne, recouvrant la plupart des Communautés Autonomes et ils indiquent que, dans cette
situation de crise, les étudiants réclament de la flexibilité pour l’évaluation en ligne, ainsi que
l’introduction de certaines pratiques d’évaluation axées sur l’apprentissage, tout en restant dans le cadre d’un modèle d’évaluation formative et continue utilisant des stratégies et des instruments
de mesure diversifiés. Cependant, ils expriment des réticences quant à l’introduction d’outils de
coévaluation entre pairs. DISCUSSION. Le fait d’évaluer en ligne est devenu un défi et une nécessité
pour les universités, surtout dans les circonstances actuelles. C’est pourquoi il est crucial
de connaître le point de vue des étudiants et d’utiliser les enseignements tirés de cette crise pour
renforcer un mode d’évaluation pour l’Enseignement Supérieur qui offre la meilleure garantie
d’inclusion et d’équité.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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