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Título
Impacto de las nuevas tecnologías en el negocio bancario español
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa
Número de la revista
1
Datos de la obra
Fanjul Suárez, J. L., y Valdunciel Bustos, L. (2009). Impacto de las nuevas tecnologías en el negocio bancario español. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de La Empresa, 15(1), 81–93. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60079-3.
Editor
AEDEM, Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa
Fecha
2009
ISSN
1135-2523
Résumé
[ES] En los modelos de estrategia empresarial convencionales, las empresas decidían las
tecnologías a emplear, en cambio, actualmente, es la tecnología la que dirige las decisiones
estratégicas en la empresa asumiendo un rol desconocido hasta ahora. La forma de gestionar los
negocios, ha modificado los supuestos económicos fundamentales sobre los que se sustentaban la
mayoría de las empresas, transformando la economía industrial en lo que hoy llamamos economía
digital.
El impacto de esta “nueva economía” por sectores está siendo desigual, el sector financiero
ha sido pionero en el uso de Internet como nuevo canal de distribución. El desarrollo de Internet
permitirá conseguir un crecimiento sostenido debido a que la distribución de productos financieros no
requiere un intercambio físico de bienes, ya que el dinero es desde hace ya mucho tiempo, un bien
electrónico.
En este trabajo se pretende hacer un breve análisis de la situación de la banca online en
España, de las estrategias adoptadas por las entidades financieras más importantes de nuestro país, y
de cómo ha influido este nuevo canal en los productos financieros que ofrecen estas entidades. [EN] Among the conventional strategic business models, companies decide which
technologies should be used. Contrary to that, at present, technology takes the strategic decisions in
businesses playing a role totally unknown so far. The way of managing businesses has modified the
fundamental economic assumptions on which the vast majority of businesses were based
transforming the industrial economy into what now is called digital economy.
The impact of this new economy is uneven depending on the sectors. The financial sector
has pioneered the use of Internet as a new distribution channel. Internet development allows a
sustainable growth because the distribution of financial products does not require a physical
exchange of goods. The reason is that money has been, for a long time, an electronic good.
This paper tries to analyze the situation of online banking in Spain, the strategies adopted by
the most important financial concerns in the country, and how this new channel has influenced the
financial products offered by those concerns.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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