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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorTrabado Cabado, José Manuel 
dc.contributor.otherTeoria de la Literatura y Literatura Comparadaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-05-21T09:34:06Z
dc.date.available2024-05-21T09:34:06Z
dc.identifier.citationTrabado Cabado, J. M. (2022). Galería del monstruo en la obra de Josep Maria Beà: el collage como poética. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, 10(1), 165-192. https://doi.org/10.5565/REV/BRUMAL.843es_ES
dc.identifier.otherhttps://revistes.uab.cat/brumal/article/view/v10-n1-trabadoes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20910
dc.description.abstract[ES] Los monstruos han sido un personaje prototípico en la ficción popular y en los cómics. En las revistas españolas publicadas a lo largo de los años 70 y 80, los monstruos desarrollaron su seducción visual innata asociada a un tratamiento erótico. En este contexto Josep María Beà crea una obra muy singular. Estas páginas pretenden estudiar los dos tipos de monstruo que Beà construye, cada uno con sus propios referentes: Lovecraft y Max Ernst. Ambos modelos se combinan en una especie de collage que afecta tanto a nivel textual como gráfico en la historia de dos páginas titulada «Ernst Lovecraft» publicada en la revista Zona 84. El montaje que tiene lugar en esta historia puede concebirse como un tipo de poética en la que Beà intenta disolver las fronteras entre la cultura de masas derivada de los modelos literarios (Lovecraft) y las prácticas artísticas de Vanguardia (Max Ernst).es_ES
dc.description.abstract[EN] Monsters have been a prototypical character in pulp fiction and comics. In Spanish Comic Magazines published during the 70´s and 80´s monsters the natural visual seduction associated with erotic treatment has developed. In this context Josep Maria Beà makes a very singular work. These pages aim, first of all, to study the two types of monster that Beà builds up. Each type has its own models: Lovecraft and Max Ernst. Both models have been combined in a sort of collage that affects the textual as much as graphic discursive level in a two pages story titled «Ernst Lovecraft» published in the Magazine Zona 84. The assemblage that takes place in this story can be conceived of as a kind of poetics in which Beà tries to dissolve the boundaries between mass culture derived from literary models (Lovecraft) and vanguard artistic practices (Max Ernst).es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectTeoría de la literaturaes_ES
dc.subject.otherLovecraftes_ES
dc.subject.otherMax Ernstes_ES
dc.subject.otherJosep Maria Beàes_ES
dc.subject.otherMonstruoes_ES
dc.subject.otherCollagees_ES
dc.subject.otherHomenajees_ES
dc.subject.otherMonsteres_ES
dc.subject.otherHomagees_ES
dc.titleGalería del monstruo en la obra de Josep Maria Beà: el collage como poéticaes_ES
dc.title.alternativeGallery of the monster in the work of Josep María Beà: Collage as poetices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/brumal.843
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2014-7910
dc.journal.titleBrumal. Revista de investigación sobre lo Fantásticoes_ES
dc.volume.number10es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial165es_ES
dc.page.final192es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES


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