Zur Kurzanzeige

dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorTeijeira Pablos, María Dolores 
dc.contributor.otherHistoria del Artees_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-05-27T11:32:32Z
dc.date.available2024-05-27T11:32:32Z
dc.identifier.citationTeijeira Pablos, M. D. (2023). Talante reformador y promoción artística: el caso de Pascual de Ampudia, obispo de Burgos (1496-1512). Archivo Ibero-Americano, 296, 295-334.es_ES
dc.identifier.issn0004-0452
dc.identifier.otherhttps://revistasfranciscanas.org/index.php/ArchivoIberoAmericano/article/view/276es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/21020
dc.description.abstract[ES] La reforma religiosa fue objetivo de muchos prelados castellanos tardomedievales, necesitada la institución de un profundo saneamiento en sus diversos niveles. Algunos de ellos asumieron la reforma no solo como obligación del cargo, sino también por convicción personal, aplicándola en primer lugar a su vida y carrera religiosa. El presente estudio analiza la dimensión artística de estas reformas, intentando comprender lo que supuso la promoción de obra de arte para los prelados reformadores, a través de un ejemplo relevante y poco conocido: el obispo de Burgos fray Pascual de Ampudia (1496-1512). Fray Pascual se muestra como un promotor artístico bastante tradicional, a pesar de su proverbial pobreza y austeridad, promoviendo diversas obras en los principales focos religiosos de su interés: en la catedral burgalesa, en los conventos de su orden dominica en Palencia y Burgos y en la iglesia parroquial de su localidad natal de Ampudia.es_ES
dc.description.abstract[EN] Religious reform was the goal of many late medieval Castilian prelates who needed the institution for a profound restructuring at various levels. Some of them accepted the reform not only as an obligation of office, but also out of personal conviction, and applied it first to their religious life and career. This study analyzes the artistic dimension of these reforms by trying to understand the significance of promoting works for reforming prelates through a relevant and little known example: Fray Pascual de Ampudia, Bishop of Burgos (1496-1512). Fray Pascual reveals himself to be a fairly traditional artistic promoter, despite his proverbial poverty and austerity, by commissioning several works in the main religious centers of his interest: the cathedral of Burgos, the Dominican convents of Palencia and Burgos, and the parish church of his native village of Ampudia.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFranciscanos Españoleses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees_ES
dc.subject.otherPascual de Ampudiaes_ES
dc.subject.otherCatedral de Burgoses_ES
dc.subject.otherSan Miguel de Ampudiaes_ES
dc.subject.otherConventos dominicoses_ES
dc.subject.otherPatronazgo episcopales_ES
dc.subject.otherBurgos Cathedrales_ES
dc.subject.otherDominican conventses_ES
dc.subject.otherEpiscopal patronagees_ES
dc.titleTalante reformador y promoción artística: el caso de Pascual de Ampudia, obispo de Burgos (1496-1512)es_ES
dc.title.alternativeWillingness for reform and arTisTic paTronage: The case of pascual de ampudia, bishop of burgos (1496-1512)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.48030/aia.v83i296.276
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grant/Agreement/AEI/Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/HAR2017-88045-P/ES/EL PATRONAZGO ARTÍSTICO EN EL REINO DE CASTILLA Y LEON (1230-1500). OBISPOS Y CATEDRALES IIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn2660-4418
dc.journal.titleArchivo Ibero-Americanoes_ES
dc.volume.number83es_ES
dc.issue.number296es_ES
dc.page.initial295es_ES
dc.page.final334es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional