Compartir
Título
La práctica educativa intercultural en Secundaria
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Revista de educación, 2014, n. 363
Editor
Ministerio de Cultura
Fecha
2014
Abstract
Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de
León, desde el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, de la Facultad
de Educación, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Castilla y León,
junto con el Ayuntamiento de León, dentro del proyecto “Construyendo Ciudadanía”, cuyo objetivo ha
sido conocer la opinión y actitud que tienen los equipos directivos de los Institutos de Educación
Secundaria (IES) de la ciudad de León sobre las prácticas y estrategias de educación intercultural que se
están desarrollando en sus centros educativos y los resultados que las mismas están teniendo de cara a una
mejor convivencia e integración de todo el alumnado. En la investigación han participado todos los
equipos directivos de los IES de León, así como los coordinadores y coordinadoras de convivencia de
dichos institutos. Se realizó mediante una exhaustiva y rigurosa entrevista grupal en profundidad
semiestructurada, con cada uno de los equipos de cada IES, que consta de 35 cuestiones abiertas,
estructuradas en 6 categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a la
multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los
que cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación que ha
recibido el profesorado. Así, encontramos que aunque se ha incorporado el concepto de educación
intercultural en el discurso educativo, el enfoque y las actuaciones concretas desarrolladas en los IES se
centra más en el modelo de compensación educativa. La educación intercultural se asocia esencialmente
al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose como
acciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías
étnicas
Materia
Palabras clave
Peer review
NO
URI
Collections
- Untitled [4665]