Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2014-05-22T13:53:20Z | |
dc.date.available | 2014-05-22T13:53:20Z | |
dc.date.issued | 2014-05-22 | |
dc.identifier.citation | Revista de educación, 2014, n. 363 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/3443 | |
dc.description | 14 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, desde el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, de la Facultad de Educación, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de León, dentro del proyecto “Construyendo Ciudadanía”, cuyo objetivo ha sido conocer la opinión y actitud que tienen los equipos directivos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de León sobre las prácticas y estrategias de educación intercultural que se están desarrollando en sus centros educativos y los resultados que las mismas están teniendo de cara a una mejor convivencia e integración de todo el alumnado. En la investigación han participado todos los equipos directivos de los IES de León, así como los coordinadores y coordinadoras de convivencia de dichos institutos. Se realizó mediante una exhaustiva y rigurosa entrevista grupal en profundidad semiestructurada, con cada uno de los equipos de cada IES, que consta de 35 cuestiones abiertas, estructuradas en 6 categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a la multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los que cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación que ha recibido el profesorado. Así, encontramos que aunque se ha incorporado el concepto de educación intercultural en el discurso educativo, el enfoque y las actuaciones concretas desarrolladas en los IES se centra más en el modelo de compensación educativa. La educación intercultural se asocia esencialmente al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose como acciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicas | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Ministerio de Cultura | es_ES |
dc.subject | Cultura | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Formación del profesorado | es_ES |
dc.subject.other | Emigración e inmigración | es_ES |
dc.subject.other | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject.other | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.title | La práctica educativa intercultural en Secundaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | NO | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [5048]