Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2014-05-22T13:53:20Z
dc.date.available2014-05-22T13:53:20Z
dc.date.issued2014-05-22
dc.identifier.citationRevista de educación, 2014, n. 363es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/3443
dc.description14 p.es_ES
dc.description.abstractEste artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de León, desde el Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, de la Facultad de Educación, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento de León, dentro del proyecto “Construyendo Ciudadanía”, cuyo objetivo ha sido conocer la opinión y actitud que tienen los equipos directivos de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de León sobre las prácticas y estrategias de educación intercultural que se están desarrollando en sus centros educativos y los resultados que las mismas están teniendo de cara a una mejor convivencia e integración de todo el alumnado. En la investigación han participado todos los equipos directivos de los IES de León, así como los coordinadores y coordinadoras de convivencia de dichos institutos. Se realizó mediante una exhaustiva y rigurosa entrevista grupal en profundidad semiestructurada, con cada uno de los equipos de cada IES, que consta de 35 cuestiones abiertas, estructuradas en 6 categorías, relacionadas con la situación existente en cada centro respecto a la multiculturalidad, la filosofía y prácticas de educación intercultural que desarrollan, los recursos con los que cuentan, el abordaje curricular y organizativo de la educación intercultural y la formación que ha recibido el profesorado. Así, encontramos que aunque se ha incorporado el concepto de educación intercultural en el discurso educativo, el enfoque y las actuaciones concretas desarrolladas en los IES se centra más en el modelo de compensación educativa. La educación intercultural se asocia esencialmente al incremento de la presencia de inmigrantes extranjeros en el centro educativo, concibiéndose como acciones dirigidas principalmente a los hijos e hijas de personas migrantes extranjeras y de minorías étnicases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherMinisterio de Culturaes_ES
dc.subjectCulturaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherFormación del profesoradoes_ES
dc.subject.otherEmigración e inmigraciónes_ES
dc.subject.otherEducación interculturales_ES
dc.subject.otherEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.titleLa práctica educativa intercultural en Secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedNOes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem