Compartir
Título
La memoria histórica en los libros de textos escolares
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Revista Complutense de educación, vol. 25, n. 2
Editorial
Univesidad Complutense de Madrid
Fecha
2014-06-10
Resumen
Este artículo describe los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de
León, financiada por el Ministerio de Presidencia, cuyo objetivo ha sido analizar cómo reflejan
los libros de texto de Historia de España los contenidos correspondientes al período de la
posguerra civil y especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la
lucha antifranquista. Se han revisado los manuales de texto, especialmente los de 2º de
Bachillerato, por ser el período curricular en el que se trabaja más detenidamente la Historia
contemporánea de España. Metodológicamente se ha utilizado el Análisis Crítico del Discurso
para indagar sobre la extensión y completud, así como sobre la orientación y visión que
presentan de los contenidos, y se han realizado 610 entrevistas a profesorado de Historia sobre
su percepción respecto a la adecuación de estos contenidos. Las conclusiones más significativas
reflejan que se han empezado a introducir contenidos sobre estos aspectos, aunque no con la
suficiente profundidad
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5104]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
204.9
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF