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Título
Oligopolio eléctrico español: planteamiento, alternativas y soluciones = The Spanish electrical oligopoly: approach, alternatives and solutions
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Economía
Fecha
2014-09-10
Resumen
Actualmente, la sociedad española en su conjunto asocia el término oligopolio con el del sector eléctrico. Esto es debido, a que el término oligopolio se utiliza para mercados en los que la existencia de un reducido grupo de empresas oferentes, abastecen a un amplio número de consumidores demandantes, principal característica del mercado eléctrico español. Otro de los motivos por los que se asocian estos dos términos, es la incipiente publicación de las diferentes prácticas que llevan a cabo las empresas eléctricas a la hora de fijar el precio de la luz, que debido a su elevada cuantía, supone una pérdida de competitividad para los consumidores españoles, respecto a sus vecinos europeos que pagan unos precios más bajos. El conjunto de prácticas “irregulares” llevadas a cabo por las empresas eléctricas, han supuesto unos beneficios incalculables, no solo por lo elevado de su cuantía, sino por la opacidad de este sector, en el que no se dispone de apenas ninguna auditoría contable. Estos beneficios, han sido obtenidos en una época de crisis económica, en la que la tasa de paro se sitúa en torno al 25% y numerosas empresas han quebrado. El destino de estos beneficios es una incógnita, pudiendo observar que los grandes inversores de las empresas eléctricas se encuentran en el extranjero. La búsqueda de alternativas y soluciones es muy importante, numerosos expertos en materia eléctrica publican diariamente las diferentes teorías que consideran oportunas para reducir el liderazgo de los intereses de un reducido número de empresas, frente a los del resto de consumidores y poder aumentar así la competitividad en el sector eléctrico
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