Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Otros | es_ES |
dc.contributor.author | Portela Lopa, Antonio | |
dc.contributor.other | Otros | es_ES |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2015-07-28T12:43:32Z | |
dc.date.available | 2015-07-28T12:43:32Z | |
dc.date.issued | 2015-07-28 | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4439 | |
dc.description.abstract | El novelista Clemente Palma, considerado uno delos mayores escritores peruanos, cultivó una personal literatura fantástica. Su novela XYZ (Novela grotesca) (1935) es un temprano ejemplo de empleo de la fantaciencia mediática. En ella se une la realidad inmediata de la cultura de masas a la ficción: las estrellas del cine de los años 30 y el terror científico, en un original intento de acercar referentes culturales hasta el momento dispares. Confinados en una isla, paraíso al mismo tiempo edénico y adánico, desfilan por la obra femmes fatales del cine mudo sometidas a clonación por científicos sin escrúpulos. La obra suscita reflexiones morales (apuntadas en el subtítulo y jalonadas a lo largo de la novela), al mismo tiempo que resaltan sus destrezas narratológicas. Junto a estos aspectos, resulta de interés desentramar las sutiles relaciones intertextuales entre la realidad (el mundo banal de Hollywood) y la ficción de género (cuyos referentes se remontan al mito de Prometeo, el Golem, o Frankenstein, así como la literatura de ciencia ficción contemporánea a Clemente Palma). Este estudio expondrá la complejidad de estos intertextos (inter e intrasemióticos) para revelar la actualidad de esta obra única. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Literatura comparada | es_ES |
dc.subject | Literatura española | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia ficción | es_ES |
dc.subject.other | Literatura fantástica | es_ES |
dc.subject.other | Literatura de lo insólito | es_ES |
dc.subject.other | Palma, Clemente. XYZ | es_ES |
dc.title | El cine clonado. Clemente Palma y la intertextualidad fílmica en su novela XYZ | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |