dc.contributor | Otros | es_ES |
dc.contributor.author | Longhi, Ludovico | |
dc.contributor.other | Otros | es_ES |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2015-07-29T13:01:38Z | |
dc.date.available | 2015-07-29T13:01:38Z | |
dc.date.issued | 2015-07-29 | |
dc.identifier.citation | Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4454 | |
dc.description.abstract | Antonioni pensaba en Cortázar: había leído Las babas del diablo. Respiraba en la periferia londinense una atmósfera insólita. La percibe e intenta reproducirla(cinematográficamente). Cortázar había oído una insólita confesión del amigo Larrain. Fotógrafo e hispano come él. Afincado (como él) en Paris, la ville lumière: espectáculo obsesivo y laberintico de luces. A veces mágico, a veces alucinador. Lorrain había percibido un hecho siniestro y había creído atraparlo foto químicamente. Era solo una alucinación. Cortázar asume y representa (mecanográficamente) el deslumbramiento del amigo. Y al despertar su máquina de escribir, reanima las imágenes (inanimadas foto químicamente). Fotografías estáticas cobran movimiento. Proponen de forma insólita siniestras alucinaciones. Antonioni en Londres, ciudad de las sombras, laberinto claroscuro de pesadillas, repite el experimento. Reconstruye (cine foto químicamente) la tentativa de un fotógrafo de fijar una atmosfera insólita que ofuscaba un hecho siniestro. Pero el Blow Up, su investigación (foto química) no disuelve las brumas: cuanto más se amplía la imagen fija, más la búsqueda se encamina hacia la abstracción siniestra y misteriosa. El presente trabajo analiza como Antonioni traduce las formas literarias, alucinatorias, de Cortázar en una interrogación sobre las posibilidades epistemológicas del lenguaje cinematográfico. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Literatura comparada | es_ES |
dc.subject | Literatura española | es_ES |
dc.subject.other | Ciencia ficción | es_ES |
dc.subject.other | Literatura fantástica | es_ES |
dc.subject.other | Literatura de lo insólito | es_ES |
dc.subject.other | Cortázar, Julio, 1914-1984 | es_ES |
dc.title | Antonioni reinterpreta «lo insólito» de Cortázar: investigación fotoquímica, mecanográfica y cinematográfica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.type.other | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Browse
All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación