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Título
Auditorías reglamentarias del sistema preventivo empresarial = Regulatory audits of the business preventive system
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Fecha
2014-10-29
Resumo
La Ley Prevención de Riesgos Laborales introduce la obligatoriedad para ciertas empresas de auditar su sistema preventivo, imponiéndoles lo que se ha venido a calificar como auditorías reglamentarias. Estas auditorías son ideadas por el legislador como un medio para evaluar la corrección y eficacia de aquel sistema preventivo, permitiendo avanzar en pos de la mejora permanente de los niveles de protección. La auditoría, que en su condición de instrumento gestor, va más allá de una simple obligación legal, constituye una herramienta para ayudar a la integración de la prevención en el núcleo y la marcha cotidiana de la entidad. Es un mecanismo de gestión destinado a la evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva del sistema empresarial de gestión preventiva, para proporcionar una imagen fiel del mismo que permita comprobar su eficacia, efectividad y fiabilidad, así como si es adecuado de cara a alcanzar la política y los objetivos de la organización en la materia. Detecta deficiencias que pueden dar lugar a incumplimientos normativos, pero también orienta la adopción de decisiones dirigidas al perfeccionamiento y mejora del sistema. En este trabajo se identifica el marco normativo aplicable a estos controles externos (y su posible convivencia con otros no exigidos en la norma) y se describen sus objetivos, metodología y características, así como la cualificación y requisitos que deben concurrir en los auditores y en las entidades auditoras.
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