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Título
Consumo de alcohol y cáncer de mama en el estudio casos-control MCC-Spain = Alcohol consumption and breast cancer in the case-control MCC-Spanish study
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Fecha
2015-11
Abstract
Basados en más de dos décadas de estudios epidemiológicos se partió de la hipótesis de que consumos medios y altos de alcohol se asocian con cáncer de mama en todas las edades, con posibles diferencias en la fuerza de la asociación entre el alcohol y el cáncer de mama según los tipos tumorales. Teniendo como objetivo: Estudiar la asociación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama en los diversos tipos de receptores. Atendiendo al consumo pasado y actual, en todas las edades y atendiendo al estado menopáusico.
2.- Metodología: El análisis se realizó sobre los datos recogidos de 1.738 casos nuevos de cáncer de mama y 1.910 controles del estudio de casos-controles MCC-Spain, que incluían información relevante y detallada sobre factores sociodemográficos, ocupación, antecedentes personales y familiares. Especialmente en los 1460 casos de cáncer de mama con información en hábitos de vida y dieta, el consumo de alcohol de los 30 a los 40 años y el consumo actual, atendiendo a los receptores hormonales tumorales y el estado menopáusico. Mediante el programa Stata 13.0, se calcularon las Odds Ratio (crudas y ajustadas), y sus intervalos de confianza para estimar el riesgo de cáncer de mama en función del consumo de alcohol, pasado y actual.
3.- Resultados De los 1.533 tumores: 1121 casos (73,1%) presentan receptor hormonal positivo 255 casos (16,6%) el receptor Her2+ o Erb2+ y 157 casos (10,3%) son triple negativo. El 35,2% de los casos son pre-menopáusicas frente al 28,7% de los controles. Los antecedentes familiares de primer grado de cáncer de mama se observa en el 14,8% de los casos frente al 8,7% de los controles.
La ingesta pasada de alcohol es mayor en los casos, el 30,7% tiene ingesta moderada y el 34,8% ingesta alta, por el contrario la ingesta actual de alcohol alta es mayor en los controles (34,1%) que en los casos (31,3%).
Se observó una asociación entre el consumo pasado de alcohol y el cáncer de mama, con aOR 1,39 para consumo medio y aOR 1,52 para consumo alto, con patrón de tendencia. Asociación también observada en las mujeres post-menopáusicas pero no se encontró asociación en pre-menopáusicas.
Similar asociación fue encontrada en los canceres de mama con receptores hormonales positivos con un aOR 1,43 para consumo medio y aOR 1,63 para consumo alto, con patrón de tendencia. Asociación también hallada con mujeres postmenopáusicas pero no en pre-menopáusicas.
No se encontró asociación entre consumo actual de alcohol y cáncer de mama.
Materia
Palabras clave
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Collections
- Tesis [1353]
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Descripción:
Tesis Pilar Sanz