Compartir
Título
Relación entre el sentido de coherencia y el cansancio emocional en estudiantes universitarios
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Psychology, Society, & Education, 2017. Vol. 9, n.3
Editor
Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE)
Fecha
2017-09-01
Abstract
El sentido de coherencia conduce a evaluar las circunstancias de la vida como
significativas, predecibles y manejables por lo que está considerando como una fuente que reduce el
estrés y promociona la vida saludable. Por otro lado, las múltiples demandas que se plantean a los
estudiantes en su periodo universitario pueden desencadenar estrés. Con este estudio hemos querido
averiguar si el sentido de coherencia está relacionado con el cansancio emocional. Los participantes
fueron 960 estudiantes universitarios (muestreo accidental), siendo el 81% mujeres. Respondieron a
dos cuestionarios de autoinforme (el Cuestionario de Sentido de Coherencia SOC-13 y la Escala de
Cansancio Emocional ECE). Se realizaron análisis de correlación y la prueba t de Student para
averiguar las diferencias entre grupos. Las mujeres puntúan más alto que los hombres en cansancio
emocional y los alumnos de tercero presentan mayores niveles de sentido de coherencia que los de
primer curso. Los estudiantes con niveles altos de sentido de coherencia poseen niveles bajos de
cansancio emocional, por lo que sería conveniente diseñar y poner en marcha estrategias para aumentar
el sentido de coherencia disminuyendo así el cansancio emocional.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5136]
Files in questo item
Tamaño:
174.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Elena Fdz-Mtz