Compartir
Título
El cuerpo como materia educativa en la prosa castellana de los siglos 13 y 14 = The body as educational content in late medieval Spanish prose: 13th and 14th centuries = Le corps comme matiere educatif en la prose espagnole du 13e et 14e siecles = O corpo como conteúdo da educação em prosa espanhola dos séculos 13 e 14
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
História da Educação, 2012, vol. 16, n. 37
Editor
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisa em História da Educação
Fecha
2012-05
Resumo
El artículo propone la siguiente hipótesis: la génesis medieval de la educación física remite, sobre todo, a la emergencia de la sensibilidad cortés, concretada en la apariencia distinguida y en el autodominio gestual. Desde esta perspectiva, las destrezas corporales propias de la actividad bélica o de la práctica lúdica caballeresca constituyen un aspecto de menor relevancia; sólo una expresión de dicha sensibilidad en la que lo fundamental es que manifiesta el relativo declive de la idea de estirpe y de los atributos de la “sangre” como dispositivos determinantes de la excelencia, proceso que abriría paso a un creciente interés educativo por la instrucción del cuerpo, más allá de la ejercitación y del mero endurecimiento físico. De acuerdo con la teoría de Norbert Elias, expuesta en El proceso de la civilización, se muestran algunos ejemplos literarios de la pujanza de esta nueva sensibilidad en el entorno de las letras castellanas del Bajo Medioevo
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Aparece en las colecciones
- Untitled [5398]
Arquivos deste item
Tamaño:
175.3
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF