Compartir
Título
Validez, fiabilidad y utilidad de un test en velódromo para valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
XXXIII Congreso de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales BioValencia´10, 11-13 de noviembre, 2010, Valencia
Fecha
2010-11
Resumen
El objetivo del trabajo comprobar la validez y fiabilidad de un test de campo en velódromo para
valorar la resistencia aerodinámica en ciclistas profesionales, y aplicarlo para disminuirla utilizando cambios
en su postura en la bicicleta. Participaron 10 ciclistas profesionales (27.8±2.2 años, 66.5±5.0 kg y 1.79±0.05
m), dos de los cuales fueron evaluados en un túnel de viento. Todos ellos realizaron dos tests en
velódromo. 1-Progresivo: 7 estadíos de 4 min con 1-2 min de recuperación, de 30 a 48 km/h, con la postura
original. 2-Estable: 6 estadíos de 11 vueltas al velódromo con 5 min de recuperación, a 45 km/h, probando
dos veces la postura original y realizando 4 modificaciones de la misma. Durante los mismos, se monitorizó
la potencia y velocidad de pedaleo, y la presión y temperatura atmosférica. Aplicando el modelo de Martin et
al. (2006) se obtuvo el área frontal efectiva (S·Cx). La correlación del S·Cx obtenido en túnel-velódromo fue
muy significativa (r= 0.88 y p<0.001). El S·Cx en velódromo fue menor (p<0.01) que en túnel. La velocidad
del ensayo afectó al S·Cx (F= 24.1 y p<0.001), disminuyendo su valor. El test de velódromo mostró una alta
reproducibilidad (r= 0.99 y p<0.001). El S·Cx disminuyó (3.7±2.0%, F= 28.7 y p<0.001) al modificar la
postura de los ciclistas. El test de velódromo propuesto es válido y fiable; sin embargo, resultaría difícil
comparar los valores de S•Cx obtenidos a distintas velocidades y/o en velódromos de diferentes
características (pendiente del peralte y rugosidad de la superficie). Su principal utilidad es comparar a
ciclistas que son valorados en condiciones similares de velocidad y velódromo, donde se ha mostrado
sensible para detectar pequeños cambios en la resistencia aerodinámica, que muy posiblemente serán más
realistas que los cambios encontrados en túnel de viento
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/lecture
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
170.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF