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dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | Cañón Rodríguez, Ruth | |
dc.contributor.author | Castañeda Castañeda, Jesús María | |
dc.contributor.author | Arias Gago, Ana Rosa | |
dc.contributor.author | Valle Flórez, Rosa Eva | |
dc.contributor.author | Baelo Álvarez, Roberto | |
dc.contributor.author | Madrid Rubio, Victorino | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2008 | |
dc.date.accessioned | 2019-03-17T12:36:26Z | |
dc.date.available | 2019-03-17T12:36:26Z | |
dc.date.issued | 2019-03-17 | |
dc.identifier.citation | Organizaciones educativas al servicio de la sociedad / Editores, Joaquín Gairín, Serafín Antúnez | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-7197-905-6 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/9832 | |
dc.description | p. 41-55 | es_ES |
dc.description.abstract | En esta comunicación se parte de un concepto amplio de calidad para ir acotando su contenido hacia la univocidad conceptual aceptada por el mundo académico en el ámbito concreto de los procesos de calidad. Se revisan las principales aportaciones nacionales e internacionales sobre la calidad en el ámbito universitario referidas a la docencia. Se plantean los resultados de una investigación descriptivointerpretativa para conocer los principales indicadores de calidad en la docencia universitaria a través de tres grandes categorías subdivididas en indicadores de procesos. Las categorías analizadas fueron: Repercusión en el trabajo, grado de satisfacción y logro o cumplimiento, cruzadas con indicadores como apoyo institucional, desarrollo profesional, docencia y tutoría. El cruce de las cuatro categorías estudiadas con la repercusión, la satisfacción y el logro como indicadores e calidad, nos muestra que: a) Es la docencia la categoría que produce mayor repercusión, satisfacción y cumplimiento de expectativas entre el profesorado universitario. Además las tablas de contingencia muestran que existen diferencias significativas entre las cuatro universidades encuestadas. b) La dotación de infraestructuras y el apoyo institucional tiene una repercusión positiva pero moderada en el trabajo de procesos de docencia universitaria, con mayor incidencia en la tutoría y menor en el desarrollo profesional. No existe satisfacción positiva con el apoyo institucional recibido. c) La tutoría es la categoría de menor satisfacción en los procesos pero paradójicamente la de mayor logro conseguido. d) Son preocupantes la presencia, aunque muy minoritaria, de percepción de agresiones y amenazas, más por parte de los compañeros que de los alumnos, de los que se destaca la satisfacción por las relaciones del profesorado con ellos. e) Señalamos también que existe una alta frecuencia de las respuestas esperadas, con acumulación de frecuencias en los valores centrales del cuestionario. f) Se constata malestar y discrepancia con la forma actual de evaluación de la docencia universitaria: arbitraria, formal y poco técnica | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer, 2008 | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Universidades | es_ES |
dc.subject.other | Tutoría | es_ES |
dc.subject.other | Docencia | es_ES |
dc.subject.other | Evaluación educativa | es_ES |
dc.title | La calidad de la docencia universitaria a través de los procesos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
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