RT info:eu-repo/semantics/article T1 Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF) = Students’ perceptions of a graduated scale used for self-assessment and peer-assessment of written work in pre-service physical education teacher education (PETE) A1 López Pastor, Víctor Manuel A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis AD 1967- A1 Barba Martín, José Juan A1 Lorente Catalán, Eloísa A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Escalas graduadas K1 Evaluación formativa K1 Formación del profesorado K1 Rúbricas AB La finalidad de este trabajo es estudiar la percepción del alumnado universitario de formación inicial del profesorado (FIP) sobre la importancia y funcionalidad de una escala graduada en el proceso de elaboración de trabajos grupales monográficos escritos. Se establecen cuatro objetivos secundarios para analizar diferentes resultados de su aplicación: la importancia de conocer previamente los criterios de calificación, las experiencias previas del alumnado, la valoración del alumnado sobre las ventajas y dificultades de su uso y su intención de utilizarlos en su futura labor profesional.El estudio se ha llevado a cabo en tres centros de FIPEF.Se ha aplicado un mismo protocolo durante el proceso de elaboración y evaluación continua y final del trabajo monográfico grupal, que combina la autoevaluación y coevaluación grupal con la heteroevaluación del profesor, utilizando un instrumento elaborado “ad hoc”. Tras finalizar el proceso formativo se aplica un cuestionario final de evaluación a toda la población implicada y se llevan a cabo entrevistas con una pequeña muestra.Los resultados indican que: (a) conocer previamente los criterios de calificación les ayuda a mejorar la calidad del trabajo durante su elaboración; (b) en función del centro, existe una notable variedad de experiencias previas en lo relativo a la utilización de este tipo de instrumentos de evaluación; (c) los estudiantes valoran positivamente la utilización de una escala graduada durante el proceso de elaboración de trabajos grupales;(d) el alumnado muestra una elevada intención de utilizar este tipo de instrumento en su posterior labor profesional como docentes PB Universidad Católica San Antonio de Murcia YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10300 UL http://hdl.handle.net/10612/10300 NO Cultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2016, vol. 11, n. 31 NO P. 37-50 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 22-may-2024