RT info:eu-repo/semantics/article T1 Antecedentes, selección, formación y calidad de los directores escolares A1 Cantón Mayo, Isabel A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Liderazgo K1 Dirección K1 Calidad K1 Centros docentes AB El objetivo de este artículo es realizar una revisión de la dirección de centroseducativos a partir de sus antecedentes, señalar las formas de acceso,la posible formación para la dirección y la incidencia en los centros de unadirección de calidad. La importancia de la figura del director es clave en lamejora de la educación. La tradición española respecto a la direcciónescolar difiere en Primaria, de tipo gremial y profesional, y en Secundariade corte más político y directivo, hasta la LODE (1985), en que ambos tiposse hacen homogéneos. Desde entonces la dirección de centros se ha caracterizadopor la ambigüedad, por la ausencia de candidatos y por la falta deincentivos para el cargo. Los tres modelos de acceso a la dirección son laoposición, la elección y la selección. El artículo aboga por éste últimomodelo con la reserva de las dificultades de quién selecciona y con quécriterios se hace. También se aborda la formación de los directores, tantoen gestión como en dirección de personas, sea antes o después de la selección,con un nivel universitario de máster específico y con la valoración delos méritos y experiencias de los concursantes a directores. No es desechablela idea de los sajones de implantar una especialidad de dirección en laformación inicial de los maestros. Finalmente la incidencia del director enel rendimiento de los alumnos, en la satisfacción del profesorado y lasfamilias, nos hace abogar por un director de calidad cuya su misión y visiónsean los faros que iluminen el quehacer del centro que dirige PB Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Subdirección General de Documentación y Publicaciones YR 2019 FD 2019-04-17 LK http://hdl.handle.net/10612/10368 UL http://hdl.handle.net/10612/10368 NO Participación educativa, 2013, vol. 2, n. 3 NO p. 165-174 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 17-may-2024