RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evolución del proceso escritor desde la Educación Primaria a la Secundaria A1 García Sánchez, Jesús Nicasio A1 Álvarez Fernández, María Lourdes A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Lingüística K1 Literatura K1 Psicología K1 Escritura K1 Aptitudes K1 Comunicación AB El estudio persigue analizar las diferencias que se producen en el proceso escritor a través del uso deuna técnica de retrospección directa on-line, a medida que se avanza de nivel educativo, y del productoy variables moduladoras del escritor. Participaron 1.231 alumnos, con un rendimiento promedio, de laenseñanza obligatoria (de 4.º de EP a 4.º de ESO). Los resultados muestran que, aunque el alumnadode último curso de ESO es el grupo con mejores resultados, la evolución desde EP no es lo gradual quecabría esperar, evidenciándose un decremento en la implicación en el proceso escritor al comienzo deESO, incluyendo más interrupciones, durante la primera parte del mismo, y una menor participación enla planificación y edición textual. Los datos de las variables moduladoras de la escritura indican que losescritores inexpertos presentan actitudes más positivas y una mayor motivación hacia la escritura, sobrevalorandosus creencias de autoeficacia, indicativo de un menor conocimiento, práctica y pericia conel proceso, producto y calidad de la escritura. Dichos resultados sugieren que la orquestación del procesoescritor del alumnado menor no es la más adecuada durante la producción textual, dando como resultadomenor calidad. Se discuten las implicaciones, limitaciones y perspectivas futuras PB Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Departamento de Psicodidáctica YR 2019 FD 2019-07-17 LK http://hdl.handle.net/10612/11054 UL http://hdl.handle.net/10612/11054 NO Revista de psicodidáctica , 2014, vol. 19, n. 1 NO p. 5-26 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-may-2024