RT info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical T1 Italia como referente de modernidad. El eco de la revista "Valori Plastici" y del grupo "Novecento" en el arte de postguerra A1 Arias Serrano, Laura AD 1956- K1 Biblioteconomía K1 Valori Plastici K1 Grupo Novecento K1 Retorno al orden K1 Nueva objetividad K1 Realismo mágico K1 Pintura española de posguerra K1 Morales, Juan Antonio, 1909-1984 AB El presente estudio analiza el influjo que, en los años cuarenta, ejerció en los artistas españoles ‐y, entreellos, en el pintor Juan Antonio Morales‐ el arte italiano, y en concreto el nacido al abrigo de la revista Valori Plastici(1918‐1922), una publicación que surgió con el propósito de unir a la auténtica tradición italiana, el moderno lenguajefigurativo de Cézanne o del cubismo: actitud bastante ambigua que les permitía ser modernos sin perder por ello suidentidad nacional. Precisamente la huella de estos artistas italianos ‐y de sus continuadores: el grupo Novecento‐, es la queeste artículo intenta descubrir, rastreando para ello en la obra de aquellos jóvenes pintores españoles que, aislados delexterior y sin saber con exactitud si lo que hacían era, a escala europea, vanguardia o retaguardia, se verían obligados arecuperar, bajo el signo estético del eclecticismo, los viejos idearios prebélicos PB Universidad de León SN 1696-0319 YR 2011 FD 2011-11-11 LK http://hdl.handle.net/10612/1182 UL http://hdl.handle.net/10612/1182 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024