RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nuevas estrategias de vigilancia y castigo en la escuela hoy ingeniería psicoeducativa A1 Díez Gutiérrez, Enrique Javier A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Psicoeducación K1 Cultura del esfuerzo K1 Biopolítica K1 Escuela K1 Vigilancia K1 Coaching AB En este artículo, a juicio del autor, se analizan las estrategias de vigilancia y castigo que se están implantando o reactualizando en los sistemas educativos, como ejemplo de la actual orientación de las técnicas de control disciplinario “libremente elegido”, en pos de la “explotación voluntaria de sí mismo” hasta la extenuación: la cultura del esfuerzo, la medida estandarizada del rendimiento académico, así como el coaching emocional aplicado a la educación. Es la nueva ingeniería psicoeducativa que implementa dispositivos de aprendizaje, sumisión y disciplina, que orientan a las personas a “gobernarse” bajo la presión de la competición, de acuerdo con los principios del cálculo del máximo interés individual PB Universitat de Girona SN 2013-9063 LK http://hdl.handle.net/10612/11861 UL http://hdl.handle.net/10612/11861 NO p. 25-42 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 03-jun-2024