RT info:eu-repo/semantics/article T1 Variables de medida para el razonamiento deductivo A1 Álvarez Merino, Paula A1 Requena Hernández, Carmen A1 Salto Alemany, Francisco A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Razonamiento deductivo K1 Deducción K1 Medición K1 6105.09 Validez de Tests AB Hay doble pulsión en el centro de la discusión del razonamiento deductivo. Una conduce aparentemente a la abstracción y dominios arbitrarios, mientras que la otra conduce a la concreción y la dependencia del contenido. El objetivo de esta investigación es diseñar, aplicar y validar un instrumento de evaluación que nos permita corroborar si el razonamiento deductivo maneja reglas lógicas o contenidos. La muestra de estudio se compuso de 80 participantes (edad 18-77 años). El test consta de 60 ítems categorizados en: formalidad, integrabilidad, complejidad y modalidad. Los resultados ponen de manifiesto la fiabilidad del test de razonamiento deductivo con un alpha de Cronbach .775 y con un índice de validación.850para el índice de inteligencia no verbal (INV) del RIAS. Cómo conclusión inferimos que el razonador deductivo no dispone de un cuerpo preciso de reglas generales deductivas, sino que usa colecciones de reglas heurísticas cada vez menos abstractas PB Asociación Iberoamericana de diagóstico y educación SN 1135-3848 LK http://hdl.handle.net/10612/11992 UL http://hdl.handle.net/10612/11992 NO p. 59-75 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-may-2024