RT info:eu-repo/semantics/article T1 La competencia social de jóvenes universitarios y mayores A1 Plaza Carmona, María A1 Álvarez Merino, Paula A1 Requena Hernández, Carmen A2 Psicologia Evolutiva y de la Educacion K1 Educación K1 Psicología K1 Tecnología K1 Ancianos K1 Estudiantes universitarios K1 Habilidades sociales K1 Test psicológicos K1 6108 Psicología de la Vejez K1 6105.07 Elaboración de Tests AB Estamos en la era de la tecnología de la información y la comunicación virtual. Por ello, se hace necesario implementar, más que nunca, una educación basada en la competencia social si deseamos lograr que la invasión de las máquinas nos marquen las reglas de la sociedad del siglo XXI: productividad, indiferencia ante lo que está bien o mal, a los sentimientos, emociones, etc. El presente estudio tiene como objetivo explorar la competencia social en jóvenes y mayores que usan habitualmente las tecnologías. La muestra se formó con un grupo de 30 jóvenes universitarios y 38 personas mayores que participan en cursos de informática. El instrumento de evaluación utilizado fue un Cuestionario de Habilidades Sociales con el que se medía tanto la valoración de su propia competencia social, como la del grupo de iguales. Los resultados, en términos generales, evidencian más similitudes que diferencias entre jóvenes y mayores: 1. Coincidencia en la habilidad autoevaluada como más competente (“dar las gracias”). 2. La valoración de su propia competencia social es mejor que la de su grupo de iguales PB Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores; Universidad de Extremadura: Servicio de Publicaciones SN 0214-9877 LK http://hdl.handle.net/10612/12017 UL http://hdl.handle.net/10612/12017 NO p. 153-160 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-may-2024