RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educadoras y educadores en León al filo de la Guerra Civil: auge, depuración y parálisis A1 Poy Castro, Raquel A2 Teoria e Historia de la Educacion K1 Educación K1 Historia Contemporánea K1 Siglo XX K1 León AB En este artículo examinamos los educadores y educadoras e instituciones educativas en la ciudad española de León a comienzos de 1930. Comenzamos por ofrecer un panorama histórico que delinea las condiciones sociales y de impacto social de los educadores y educadoras leoneses en la sociedad de preguerra civil de 1936-1939. A continuación, analizamos el papel de los movimientos educativos y, más concretamente, los grupos de intelectuales progresistas afiliados a las instituciones republicanas y liberales frente a los conservadores con la Iglesia católica, en el conflicto político que se produjo durante la Segunda República española (1931-1939). El artículo destaca la creciente actividad pública de los grupos de educadores y la participación de maestros y profesores en el desarrollo de la educación moderna a principios del siglo XX en España. El artículo también aborda el creciente distanciamiento entre estos grupos de docentes, debido a la prevalencia de los conflictos políticos en el periodo PB Universidad de Salamanca SN 0214-3402 LK http://hdl.handle.net/10612/12094 UL http://hdl.handle.net/10612/12094 NO p. 26 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-may-2024