RT info:eu-repo/semantics/article T1 Dislexia, escuela y exclusión social: un estudio desde la sociología acerca de la educación especial A1 Blanco García, Ana Isabel A2 Sociologia K1 Educación K1 Educación especial K1 Sociología K1 Dislexia K1 Trastornos de aprendizaje K1 Marginación social K1 Escuela AB Presentamos los resultados de una investigación realizada a través de documentos personales, obtenidos mediante la realización de entrevistas en profun didad que reflejan una realidad poco estudiada hasta el momento desde el punto de vista sociológico, cual es la de las personas disléxicas en su entorno escolar y familiar. Se trata de un problema social que afecta a una proporción notable de la población, pero que no ha sido calificada como tal por el entorno social, por constituir hasta el momento un trastorno invisible. La perspectiva teórica en la que se basa es conflictivista e interaccionista y la metodología cualitativa. Adoptamos en consecuencia los presupuestos de la sociología acerca de la edu cación especial con el propósito de describir lo que significa ser disléxico en un mundo en el que la lectoescritura es un requisito esencial para la inclusión social e intentar poner de manifi esto los mecanismos por los que esta difi cultad de aprendizaje se convierte en una discapacidad PB Centro de Investigação em Ciências Sociais SN 1646-5075 LK http://hdl.handle.net/10612/12214 UL http://hdl.handle.net/10612/12214 NO p. 25 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 18-may-2024