RT info:eu-repo/semantics/article T1 Evaluación formativa y modelos pedagógicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales = Educational evaluation and pedagogical models: model of personal and social responsability and self-construction of materials A1 Hortigüela Alcalá, David A1 Pérez Pueyo, Ángel Luis A1 Fernández Río, Javier A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Modelos pedagógicos K1 Evaluación formativa K1 Proceso de enseñanza-aprendizaje. AB En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos adentramos en ellos paraestablecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020, comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modeloscon el proceso de evaluación formativa como aspectoesencialpara aumentar la eficacia de modelos como elEstilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de Responsabilidad Personal y Social y el de autoconstrucción de materiales. PB Consejo general de Colegios Oficiales de licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España SN 1133-6366 LK http://hdl.handle.net/10612/13065 UL http://hdl.handle.net/10612/13065 NO p. 23-41 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 21-may-2024