RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mercadona, ejemplo de innovación e internacionalización = Mercadona, an example of innovation and internationalization A1 Moral Ceballos, Ariadna A2 Organizacion de Empresa K1 Comercio K1 Economía K1 Empresas K1 Innovación K1 Internacionalización K1 Estrategia K1 Mercadona K1 Distribución minorista AB Como consecuencia del incremento de la competencia por la presencia de empresas internacionales, el desarrollo de actividades innovadoras se ha consolidado como un factor clave a la hora de tener éxito en el mercado. La innovación y la internacionalización son dos conceptos estrechamente interrelacionados, pudiendo ser cada uno de ellos consecuencia del otro, así como fuentes de ventaja competitiva para la empresa. El presente trabajo aborda el estudio de dichos conceptos, desde la evolución histórica de los modelos teóricos propuestos, hasta los diferentes tipos y estrategias que las empresas pueden poner en práctica en ambos sentidos. Así mismo, desde un punto de vista práctico, se presenta el caso de Mercadona, empresa líder en uno de los sectores más competitivos que existen, la distribución minorista. Esta empresa es un claro ejemplo de éxito en materia de innovación en nuestro país y su liderazgo en su sector ha sido el incentivo necesario para comenzar recientemente su andadura en el mercado internacional. LK http://hdl.handle.net/10612/13430 UL http://hdl.handle.net/10612/13430 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 07-jun-2024