RT info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings T1 Dinámicas cooperativas: evitando empezar la casa por el tejado T2 Cooperative dynamics: applying the first phase of the cooperative learning cycle A1 Ortuondo, Jon A1 Pérez, Imanol A1 Marcos Rivero, Bingen A2 Pérez PueyoA.L. A2 Barba MartínR.A. A2 Hortigüela AlcaláD. A2 Gutiérrez GarcíaC. A2 Otros K1 Educación Física K1 Educación física K1 Cohesión grupal K1 Dinámicas cooperativas K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] El desconocimiento en torno a las estructuras, pautas o fases a desarrollar para una puesta en práctica coherente dificulta la aplicación del aprendizaje cooperativo (AC). El ciclo del aprendizaje cooperativo (CAC) se manifiesta como un modelo, dividido en tres fases, que facilita la implementación eficaz y progresiva del AC. La Fase 1, dirigida a la creación y cohesión del grupo, es imprescindible para la futura aplicación de técnicas cooperativas. El objetivo de esta comunicación es dar a conocer la experiencia didáctica, llevada a la práctica en tres ámbitos educativos, de dos docentes que utilizan el CAC para desarrollar el AC. La propuesta está centrada en la Fase 1, donde se presentan numerosas dinámicas cooperativas con sus descripciones y vídeos. Los docentes hacen una evaluación positiva de la experiencia en la que subrayan la necesidad de utilizar una guía que nos oriente y facilite la implementación del AC de manera adecuada. PB Universidad de León SN 978-84-19682-11-6 LK https://hdl.handle.net/10612/17006 UL https://hdl.handle.net/10612/17006 NO Ortuondo, J., Pérez, I., Marcos Rivero, B. (2023). Dinámicas cooperativas: evitando empezar la casa por el tejado = Cooperative dynamics: applying the first phase of the cooperative learning cycle. XII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas. León. Universidad de León. 109-113 NO Comunicaciones. Área tématica 1: La inclusión, socialización y educación en valores a través del aprendizaje cooperativo en Educación Física. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 03-jun-2024