RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Procesos de cocreación e imagen de marca en la industria automotriz. El caso de los clústeres de Alemania e Italia T2 Co-creation processes and brand image in the automotive industry. The case of clusters in Germany and Italy A1 Sánchez Esteban, Alejandro A2 Comercializacion e Investigacion de Mercados K1 Ecología. Medio ambiente K1 Economía K1 Empresas K1 Marketing K1 Service-dominant logic K1 Cocreación de valor K1 Ecosistema de servicio K1 Clúster K1 Conglomerado K1 Cúmulo K1 Imagen país K1 Marca país K1 Country of origin effect K1 Efecto made in K1 Industria automotriz K1 Automóvil AB [ES] En el mundo globalizado en el que vivimos, los servicios han cobrado una gran importancia, de esto nace el concepto de la Service Dominant Logic, una nueva visión de la economía que se fundamenta en que la base del intercambio es los servicios. Además, este nuevo paradigma permite analizar la forma en la que múltiples actores implicados en los procesos de cocreación de valor se relacionan dentro de ecosistemas de servicio. Esta nueva visión está presente en numerosos sectores e industrias, entre ellas la industria automotriz, donde cobrara gran importancia en este contexto el concepto de clúster industrial, una forma alternativa de clasificación económica, que consiste en aglomeraciones de empresas y sectores afines entre sí, que están presentes en una situación geográfica determinada. A partir de esto, cobra también importancia el efecto “made in”, que se refiere a las percepciones que poseen los consumidores sobre productos o servicios producidos en lugares determinados, en este caso los estados de Italia y Alemania. En este trabajo se tratará de usar la Service Dominant Logic para estudiar la industria automotriz alemana e italiana, la cual se relacionará a su vez con los conceptos de clúster industrial y el efecto “made in”. LK https://hdl.handle.net/10612/17243 UL https://hdl.handle.net/10612/17243 NO Sánchez Esteban, A. (2023). Procesos de cocreación e imagen de marca en la industria automotriz. El caso de los clústeres de Alemania e Italia. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 01-jun-2024