RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación telemática en la universidad: un estudio en futuros docentes T2 Telematic Education at the University: A Study in Future Teachers A1 Pattier, Daniel A1 García Martín, Sheila A2 Didactica y Organizacion Escolar K1 Educación K1 Educación superior K1 Enseñanza a distancia K1 TIC K1 Métodos educativos K1 Sistemas online K1 Higher education K1 Distance learning K1 ICT K1 Educational methods K1 Online systems AB [ES] La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el área educativa, hapermitido la expansión de aprendizajes a través de medios telemáticos. Además, la pandemiade la Covid-19 y el consecuente cierre de instituciones escolares, ocasionó la aplicación masivade la formación totalmente online o combinada (presencial y con apoyo de la telemática). Elobjetivo de esta investigación fue conocer las valoraciones de los estudiantes universitarios quepretenden ser docentes acerca de la formación que están recibiendo por medios telemáticos.Para ello, se diseñó, validó y aplicó un cuestionario online a 523 discentes pertenecientes a dosuniversidades de España y una de Portugal. Se realizaron análisis descriptivos y multivariadosobteniéndose diferencias estadísticamente significativas. Los resultados evidencian que laeducación telemática no es evaluada de forma especialmente positiva por el estudiantado,destacando que estos echan de menos socializar con los compañeros, aunque reconocen quesu implementación también brinda ventajas como una mayor flexibilidad y una reducción degastos económicos. Finalmente, se discute la necesidad de transformar las metodologíasdocentes para una eficiente transición del aprendizaje presencial al telemático, y se concluyecon pautas para mejorar la calidad y eficacia de los planes de formación online y combinadopara estudiantes de educación superior. PB Universidad Autónoma de Madrid LK https://hdl.handle.net/10612/17740 UL https://hdl.handle.net/10612/17740 NO Pattier Bocos, D., & García Martín, S. (2022). Educación telemática en la universidad: un estudio en futuros docentes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 165-183 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 07-jun-2024