RT info:eu-repo/semantics/article T1 E-CRM como herramienta de cambio actitudinal en los equipos de urgencia T2 Emergency Crisis Resource Management course: a tool for transforming attitudes within emergency service teams A1 Espinosa Ramírez, Salvador A1 Casal Angulo, Carmen A1 Díaz Agea, José Luis A1 Vázquez Casares, Ana María A1 López Mesa, Fernando A1 Adánez Martínez, M. Gracia A2 Enfermeria K1 Enfermería K1 Medicina de emergencia K1 Educación médica basada en simulación K1 Interprofesional K1 Educación y entrenamiento médico K1 32 Ciencias Médicas AB [ES] OBJETIVO. Conocer la percepción sobre la influencia del factor humano en urgencias que adquieren los alumnos trasla realización de un curso E-CRM (Emergency Crisis Resource Management) de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) basado en simula ción clínica. MATERIAL Y MÉTODO. Se analizaron las respuestas a un cuestionario ad hoc administrado a los 3 meses de las ediciones de los cursos E-CRM SEMES realizados entre 2017-19. El cuestionario valoraba la autopercepción sobre la influencia que ha tenido el curso en su desarrollo personal y profesional. RESULTADOS. Se recogieron las encuestas de 147 participantes (73,5% médicos, 20,4% enfermeras, 5,4% TES (Técnico en Emergencias Sanitarias) y 1,4% otras profesiones. El 65% de los profesionales tenía una antigüedad de más de 10 años. Existieron diferencias significativas entre las diferentes profesiones y servicios en los 5 ejes E-CRM (petición de ayuda, claridad de papeles, comunicación eficaz, uso de recursos y evaluación global). Se destacó el uso de ayudas cognitivas, la escucha activa y la planificación previa al inicio del turno. CONCLUSIONES. Tras la realización de un curso E-CRM basado en simulación, los participantes son conscientes de cómo el factor humano influye en el desempeño de su trabajo en los servicios de urgencias y emergencias, lo que pueder llevar a introducir cambios en su quehacer profesional y personal. PB Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias SN 2951-6544 LK https://hdl.handle.net/10612/17814 UL https://hdl.handle.net/10612/17814 NO Espinosa Ramírez, S., Casal Angulo, M. d. C., Díaz Agea, J. L., Vázquez Casares, A. M., López Mesa, F., & Adánez Martínez, M. G. (2023). E-CRM como herramienta de cambio actitudinal en los equipos de urgencia. Revista Española de Urgencias y Emergencias, 2(1), 6-12. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 11-jun-2024