RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal A1 Frey Domínguez, Carlos A1 Manga Robles, Alba A1 Hierro, Irene del A1 Encina García, Antonio Esteban A1 Centeno Martín, María Luz A1 García Angulo, Penélope A1 Largo-Gosens, Asier A1 Mélida Martínez, Hugo A1 Acebes Arranz, José Luis A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Fisiologia Vegetal K1 Ingeniería agrícola K1 Gamificación K1 Aprendizaje basado en problemas, proyectos o retos K1 2417.19 Fisiología Vegetal AB [ES] Planta es un juego de cartas pensado como herramienta docente para introducir o repasar conceptos científicotécnicosrelacionados con las plantas y su cultivo. A través de este juego se pretende alcanzar el objetivo descritode manera sencilla, rigurosa, en un ambiente distendido y para distintos niveles de la educación. El argumentodel juego es asumir el reto de hacer crecer, mantener y cosechar un cultivo afectado por diversos factores deestrés provocados por los jugadores adversarios. Durante el juego se tratan aspectos básicos del cultivo de lasplantas, su fisiología, los aspectos adversos que condicionan su productividad, y los recursos disponibles pararemediarlos. El primer paso del proyecto fue crear el juego en sí: mediante un proceso de ensayo y error sealcanzó una versión básica, con diseños de cartas originales, que fue probada entre los propios autores. Ellopermitió afinar las reglas del juego y ajustarlas para que el desarrollo de una partida no durara más de treintaminutos. Posteriormente, se encargó una impresión profesional con la cual se realizaron diferentes sesiones conalumnos voluntarios universitarios y de bachillerato. Tras las sesiones, su opinión se recogió en una encuesta. Lavaloración general del juego fue muy positiva. En la actualidad el juego está en fase de protección de la propiedadintelectual. Por último, está planteada una ampliación del juego (versión avanzada) consistente en laincorporación de cartas con preguntas (de necesaria respuesta para el progreso del jugador en el juego) deconceptos clave en las diferentes asignaturas del área de Fisiología Vegetal en las que se aplique estaherramienta. En las encuestas, los alumnos expresaron de manera clara que les gustaría que el plan deampliación se llevara a cabo y se aplicara como herramienta docente en las asignaturas del grado. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18299 UL https://hdl.handle.net/10612/18299 NO Frey, C., Manga-Robles, A., Hierro, I. del, Encina, A., Centeno, M. L., García Angulo, P., Largo Gosens, A., Mélida, H., Acebes, J.L. (2024). Planta: un proyecto de aprendizaje basado en juegos en Fisiología Vegetal. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p. 61-68). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 14-jun-2024