RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 La gamificación como técnica para enseñar a través del juego a futuros maestros A1 Álvarez Godos, María A1 Vieira Aller, María José A1 Ferreira Villa, Camino A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Metodos de Investigacion y Diagnostico en Educacion K1 Educación K1 Gamificación K1 Aprendizaje colaborativo K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] La presente experiencia innovadora se trata de una gamificación donde los objetivos principales son: aprenderlos diferentes grupos que conforman la ATDI (Atención a la Diversidad), herramienta informática en la que laConsejería de Educación de Castilla y León registra al alumnado que precisa una atención educativa diferente ala ordinaria, así como conceptos relevantes de la misma y dar a conocer la gamificación, de forma transversal,como una técnica de aprendizaje que pueden usar futuros maestros con sus alumnos en su futuro laboral. Dichagamificación es una adaptación del clásico juego de cartas Las cartas de las familias, donde se ha adaptado dichojuego a uno de los contenidos de la asignatura de Tutoría y Orientación del 2º curso del Grado en EducaciónPrimaria: la ATDI donde se incluyen los cinco grupos del Alumnado con Necesidad Específica de Apoyo Educativo(ACNEAE). Esta adaptación se ha elaborado por medio de unas barajas con un total de 26 cartas cada una dondese incluían dichos grupos en forma de familias, así como cartas especiales con las cuales los jugadores podíanconseguir diferentes bonificaciones. A través de la recogida de comentarios por medio de un foro, los estudianteshan manifestado respuestas muy positivas a la gamificación realizada. El alumnado considera que estaexperiencia les pareció útil para aprender los conceptos expuestos, divertida y entretenida, entre otros adjetivospositivos. Además, los resultados de esta gamificación se han visto de forma transversal a lo largo de la asignaturaen los trabajos propuestos en los temas restantes. En conclusión, la gamificación planteada con estos alumnosha permitido, no solo enseñar de una forma más lúdica (a través del juego) un contenido de la asignatura, sinotambién enseñar y transmitir una técnica de enseñanza a los alumnos para su futuro como maestros. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18338 UL https://hdl.handle.net/10612/18338 NO Álvarez de Godos, M., Vieira, M.J., Ferreira, C. (2024). La gamificación como técnica para enseñar a través del juego a futuros maestros. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.197-204). Servicio de Publicaciones, Universidad de León DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 08-jun-2024