RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Cartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundaria A1 Lozano, Alba A1 Pino Gutiérrez, Francisco Javier del A1 Blanco Fontao, Carolina A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Didactica de las Ciencias Experimentales K1 Educación K1 Aprendizaje servicio K1 Otras experiencias innovadoras K1 5802 Organización y Planificación de la Educación AB [ES] En este trabajo se presenta la aplicación de una Cartografía de Controversias llevada a cabo por alumnos delMáster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato yFormación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUFPES) de la especialidad Física y Química de la Universidadde León aplicada a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Esta metodología innovadora tiene el dobleobjetivo de desarrollar competencias docentes en el profesorado en formación y fomentar la implementaciónde actividades innovadoras para contextualizar las ciencias en alumnos de secundaria favoreciendo así sumotivación y aprendizaje. La propuesta docente se centra en el uso de aditivos en la alimentación, primeramente,mediante una pequeña investigación en el laboratorio, para posteriormente contextualizar su importancia en elsistema económico, social y ambiental mediante la realización de la cartografía de controversias. Los alumnosdel máster serán los encargados de organizar la actividad, con la ayuda de la docente de la materia en unassesiones previas preparatorias, para posteriormente llevarla a cabo con alumnos de secundaria reales queacuden a la universidad. Los resultados de los cuestionarios realizados para evaluar la actividad indican que,gracias a la propuesta innovadora, los alumnos del máster han desarrollado competencias docentes al conocery aplicar metodologías innovadoras y desarrollar análisis crítico de su proceso de enseñanza-aprendizaje.Además, han comprobado el aumento de la motivación de los alumnos de secundaria como indican los resultadosde los cuestionarios realizados. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18365 UL https://hdl.handle.net/10612/18365 NO Lozano, A., Pino Gutiérrez F.J. del, Blanco Fontao, C. (2024). Cartografía de controversias: herramienta para fomentar la contextualización de la ciencia en profesores de secundaria. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.285-292). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 01-jun-2024