RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 “Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias A1 Martín Villacorta, Javier A1 Pereira García, Fernando José A1 López González, Roberto A1 Muñoz Lucas, María Iluminada A1 Lozano, Alba A1 Aller Fernández, Abundio Javier A2 López AguadoM.M. A2 Fernández ÁlvarezM. A2 Ponce RodríguezA. A2 Quimica Fisica K1 Química K1 Aprendizaje colaborativo K1 2210 Química Física AB [ES] Los objetivos generales que se están obteniendo en el desarrollo de este proyecto son principalmente dos:Mejorar los resultados de los alumnos matriculados de la asignatura Química I del primer curso del Grado enCiencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y reducir las tasas de abandono de la materia, debido a que seincrementa la satisfacción y motivación de los estudiantes, al promover actitudes más positivas y participativashacia la materia de estudio. La experiencia innovadora que se está aplicando desde hace seis cursos en QuímicaI de CTA está basada en el aprendizaje colaborativo (AC) y desarrolla especialmente una competencia como esel trabajo en equipo entre los alumnos. El trabajo en equipo se lleva a cabo en grupos de seis alumnos, queresuelven alrededor de 160 ejercicios y problemas relacionados con todos los conceptos de teoría que se explicanen el temario de las asignaturas. Con la aplicación de este proyecto, la mejora de los resultados académicos delos alumnos ha sido significativa en términos de aprobados y mejores notas, y también se observan mejorassignificativas en otros objetivos: El aumento del esfuerzo individual, fomento de las relaciones interpersonales,fomento de la coordinación, la enseñanza entre iguales, desarrollando la competencia de mayor interés en lasociedad tan cambiante que vivimos “aprender a aprender” y el trabajo en equipo, competencia fundamentalque permite alcanzar, mediante la colaboración dentro de un grupo, objetivos individual y colectivamente másambiciosos. PB Universidad de León SN 978-84-19682-25-3 LK https://hdl.handle.net/10612/18368 UL https://hdl.handle.net/10612/18368 NO Martín Villacorta, J., Pereira García, F. J., López González, R., Muñoz Lucas, M. I., Lozano, A., Aller Fernández, J. (2024). “Quid pro quo” químico: mejora en la enseñanza de la Química en titulaciones de ciencias. En: M. M. López Aguado, M. Fernández Álvarez, & A. Ponce Rodríguez (Coords.), Innovación docente en la Universidad de León (p.309-316). Servicio de Publicaciones, Universidad de León. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 03-jun-2024