RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil T2 Development of a critical pedagogical approach in pre-service teacher training to break with the traditional assessment in Kindergarten A1 Barba Martín, Raúl Alberto A2 Educacion Fisica y Deportiva K1 Educación Física K1 Evaluación democrática K1 Evaluación participativa K1 Pedagogía crítica K1 Pensamiento crítico K1 5802.07 Formación Profesional AB [ES] El objetivo del estudio es analizar la transformación de los procesos de evaluación de ungrupo de maestras de Educación Infantil y la relación con los modelos formativos vividos. Elestudio se enmarca bajo una metodología de investigación-acción participativa, mediantela cual las maestras participaron en un proyecto de formación permanente sobre educacióninclusiva. Los resultados muestran cómo el modelo formativo técnico vivido por las maestrasdurante su formación inicial incidió en una consideración y un uso tradicional de laevaluación; mientras que la formación del proyecto, basada en procesos de autorreflexión,les ayudó a transformar sus concepciones y usos de la evaluación hacia posturas democráticas.La investigación concluye en la necesidad de que la formación inicial del profesoradoaúne la vivencia de la evaluación democrática con el desarrollo de un enfoque pedagógicoen los estudiantes. PB Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades SN 1577-4147 LK https://hdl.handle.net/10612/19375 UL https://hdl.handle.net/10612/19375 NO Barba Martín, R. (2020). Desarrollo de un enfoque pedagógico crítico en la formación inicial del profesorado para romper con la evaluación tradicional en Educación Infantil. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 50(1), 207-227. https://doi.org/10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.15975 DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 16-jun-2024