RT info:eu-repo/semantics/article T1 Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino T2 Academic contribution of a Service-Learning project supported by ICT to promote rural female entrepreneurship A1 Martínez Campillo, Almudena A1 Sierra Fernández, María del Pilar A1 Fernández Santos, Yolanda A2 Organizacion de Empresa K1 Economía K1 Educación K1 Empresas K1 Universidades K1 Aprendizaje-Servicio K1 TIC K1 Innovación educativa K1 Educación universitaria K1 Creación de empresas K1 Rendimiento académico AB [ES] INTRODUCCIÓN. El aprendizaje-servicio (ApS) es una nueva metodología docente que combinael desarrollo curricular, profesional y cívico-social de los estudiantes con la prestación de un servicioa la comunidad. Aunque ha sido ampliamente aplicado en el ámbito de la gestión empresarialen la educación superior americana, todavía se encuentra en una fase incipiente en la Europacomunitaria, donde las autoridades están tratando de sistematizarlo en el marco del Espacio Europeode Educación Superior (EEES). MÉTODO. Este trabajo pretende analizar la contribuciónacadémica de un proyecto de ApS desarrollado por la Universidad de León (España) en el curso2016-2017, que consistió en que cinco grupos multidisciplinares de estudiantes de cinco asignaturasde grado y posgrado del ámbito de la gestión empresarial pusieron en práctica los conocimientosadquiridos en clase para asesorar a cinco emprendedoras rurales, recurriendo a las TICpara facilitar la comunicación universidad-sociedad. Para ello, se plantean dos cuestiones de investigación:primera, conocer cuál es la percepción sobre los resultados del proyecto en un grupode 25 estudiantes-servicio, mediante el estudio de sus respuestas a un cuestionario de autoevaluación;y, segunda, tras un diseño experimental en dos grupos apareados con un grupo de controlde 25 alumnos no participantes, saber cuál es el posible efecto del ApS en el rendimientoacadémico, medido a través de las calificaciones alcanzadas. RESULTADOS. Nuestros hallazgosmuestran que los estudiantes-servicio reconocen haber mejorado su formación curricular, profesionaly cívico-social tras participar en esta experiencia docente. También evidencian que dichosestudiantes han tenido un desempeño académico significativamente superior los alumnos delgrupo de control. DISCUSIÓN. A la vista de los resultados, cabe concluir que el ApS apoyado enlas TIC permite mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y la futura empleabilidadde los estudiantes, beneficiando, además, al desarrollo económico y social del entorno local. PB Sociedad Española de Pedagogía SN 0210-5934 LK https://hdl.handle.net/10612/20112 UL https://hdl.handle.net/10612/20112 NO Martínez-Campillo, A., Sierra-Fernández, M. P., y Fernández- Santos, Y. (2021). Contribución académica de un proyecto de aprendizaje-servicio soportado en las TIC para fomentar el emprendimiento rural femenino. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 85–100. https://doi.org/10.13042/BORDON.2021.89544. DS BULERIA. Repositorio Institucional de la Universidad de León RD 29-may-2024